19 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 31 de mayo de 2019.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2019 y debido a la importancia y daños a la salud que ocasiona el consumo y la exposición de segunda mano, profesionales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) exponen los graves riesgos causados por el tabaquismo.

 

Los especialistas del Programa de Adicciones del IPEBC, recordaron que el tabaquismo es la principal causa de mortalidad en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 66 mil fumadores mueren cada año, de los cuales 10% nunca fumaron.

 

Es decir, más de 180 personas mueren al día a causa de enfermedades vinculadas al consumo del tabaco como infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebro vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

 

Explicaron que además existen otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo entre los que se encuentran los problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias graves como EPOC, cáncer, problemas de carácter sexual, así como problemas bucales, entre otros.

 

Aclararon que lo más importante e incalculable es la afectación a las familias por la muerte o enfermedad de algún integrante vinculado al consumo de tabaco; por ello, la Administración estatal está enfocada a impulsar la sensibilización y el trabajo por la erradicación del humo de tabaco en sus establecimientos.

 

Por último, los especialistas del IPEBC invitaron a quienes quieran recibir ayuda sobre el tabaquismo u otra adicción, a comunicarse a los teléfonos en Mexicali 556-1775, a Tijuana en el 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada; recordando que tanto los padres y otros miembros de la comunidad deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos, protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

Deja una respuesta