jue. Jun 27th, 2019

La Austeridad Republicana genera sinergias en el crecimiento económico, pues implica recorte de gastos suntuarios, freno a remuneraciones excesivas y limita gastos superfluos, para reorientarlos a la inversión de bienes y servicios para la población, aseveró la secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al dictar una conferencia magistral en el Foro “La lucha contra la corrupción”, en el Congreso de Querétaro, expuso que ha habido una mala interpretación de la política de Austeridad Republicana, porque no significa reducción en materia de salud y educación, ni despidos masivos y afectación a los servicios básicos.

La Secretaria Sandoval Ballesteros hizo un diagnóstico de los niveles de corrupción en el país y las decisiones que, ante ello, adoptó el nuevo Gobierno de México, las cuales ya ofrecen resultados concretos.

Señaló que las acciones emprendidas hasta ahora por la Función Pública contra la corrupción y la impunidad son apenas el comienzo, y que la dependencia actúa con determinación.

Refirió que ese la corrupción trastoca los derechos fundamentales y afecta gravemente la generación de la riqueza nacional, mermando el gasto público, al representar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Destacó el relanzamiento de la dependencia a su cargo a través de cinco ejes rectores, que incluyen, de manera enfática, el empoderamiento de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos, el relanzamiento del servicio profesional de carrera, la democratización de las nuevas tecnologías y la protección de los alertadores internos de la corrupción.

Expuso que se prioriza el fortalecimiento de herramientas hasta hace poco desaprovechadas para atacar y erradicar la corrupción, como las auditorías, que pasarán de ser verdaderas evaluaciones del desempeño de los servidores públicos.

Anunció que, por ejemplo, se auditarán los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de México, para garantizar el desarrollo de obras limpias y acordes con los compromisos de la nueva administración.

Finalmente, reconoció el valor de quienes, desde el ámbito ciudadano, combaten también la corrupción, como lo hizo en su momento el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Santiago Nieto Castillo, quien también participó en el foro.

La Secretaria Sandoval Ballesteros expresó que lo alcanzado hasta ahora en materia de combate a la corrupción es una lucha que apenas comienza, por lo que reiteró el compromiso de la Función Pública de trabajar en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *