20 de abril de 2024

Estado mexicano debe recuperar la rectoría del territorio: Román Meyer

El titular de la Sedatu subrayó la necesidad de articular políticas públicas eficientes que incluyan la participación de los tres niveles de gobierno

Ciudad de México, 31 de mayo 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se pronunció por impulsar una política de suelo equitativa que tenga por objetivo que el Estado recupere la rectoría del territorio para que el desarrollo de las ciudades y zonas metropolitanas se lleve a cabo de manera eficiente.

 

“Lo que buscamos es una política mucho más eficiente y fortalecer a los cuerpos técnicos de los estados y municipios; que tengan sus planes de desarrollo urbano actualizados y sus instrumentos de planeación al día. La mayoría de los 2 mil 400 municipios no tienen actualizado su plan de desarrollo urbano desde hace 10, 15 años”, dijo el funcionario, al participar en la conferencia titulada El tejido social en la construcción de ciudad: una discusión de ética urbana y desigualdad, a cargo de Saskia Sassen, experta en globalización y ciudades.

El funcionario agregó que la falta instituciones con incidencia en temas como el desarrollo urbano, generó ciudades sin planeación y sin control, de ahí la necesidad de articular políticas públicas con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

“Es para esos espacios donde la carencia de infraestructura básica, de vivienda, de una política de suelo, para los que debemos trabajar. Una de las oportunidades que esta secretaría de Estado tiene, es cómo coordinar el desarrollo territorial. Es un tema muy complejo, porque recordemos que el artículo 115 constitucional deja muy claro que las atribuciones de los usos de suelo prácticamente recaen a nivel local, en el municipio”, explicó.

 

Meyer Falcón señaló que el Gobierno de México impulsa una política de vivienda adecuada que incluye la ampliación o mejoramiento de inmuebles, necesidades presentes en la mayoría de los mexicanos de bajos recursos que no buscan acceder a vivienda nueva.

“Es una obligación del Estado mexicano recuperar ese territorio, un territorio que tiene vacíos los cuales otros actores, como el narcotráfico, han ido tomando. Afortunadamente, la gran mayoría de los programas que está impulsando el Presidente de México son programas que van directamente al territorio; por ejemplo, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, agregó.

 

En la conferencia realizada en el Senado de la República por la Coalición por la Transformación Urbana -iniciativa global que busca articular actores, a partir de acciones participativas- también participó Carlos Martínez, titular del Infonavit; la senadora Martha Guerrero Sánchez, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad; Corin Robertson, Embajadora Británica en México y Adriana Lobo, directora ejecutiva WRI México.

Deja una respuesta