25 de abril de 2024

ENSENADA, B.C.- Sábado 01 de Junio de 2019.-  El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participó en la Ceremonia alusiva al Día de la Marina Nacional, la cual se celebró en la rada portuaria de Ensenada como un justo homenaje a las mujeres y hombres, que a lo largo de la historia han contribuido a la defensa de la soberanía y al desarrollo del país.

 

El Ejecutivo estatal realizó una reseña histórica de esta fecha, destacando que se trata de un reconocimiento a los eminentes servicios que presta la Armada de México y a las extraordinarias labores de la Marina Mercante, así como a las y los marinos que defienden la primera línea del patriotismo, el honor y el amor a la patria.

 

“Con todo merecimiento, la Marina Armada de México se ha ganado el reconocimiento por sus acciones de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada, e igual de importante ha sido el papel histórico de la Marina Mercante en el progreso nacional, contribuyendo al crecimiento de la economía, al desarrollo del comercio y al bienestar social del pueblo”, mencionó el Gobernador del Estado.

En el muelle 2 de la Terminal de Cruceros, el Mandatario resaltó que las tareas de la institución naval y la aportación de la industria pesquera, de transporte marítimo y turístico, son dignas de encomio y reconocimiento.

 

Durante su participación, el Gobernador del Estado agradeció el invaluable servicio que han prestado a Baja California, agregando que puede dar testimonio de la labor invaluable e inalcanzables tareas de los marinos en Baja California.

 

El Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado dio lectura al mensaje oficial del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Duran, mientras que el Capitán Regional de Puerto de Ensenada Daniel Antonio Mass Michel dirigió unas palabras alusivas al acto.

 

En la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos al personal destacado de la comunidad marítima de la región, siendo galardonados: Armando Martínez Pretelini, Elio Gallegos, Jorge Angulo Hernández, Juan Antonio Barrera, Jorge Sánchez, Isaac Daniel Ptacnik García, Pedro Moreno Arce, Alfonso Rosiñol Lliteras, Lucio Eduardo Lavandera Palacios e Iván Labastida Dávalos.

Al concluir la ceremonia, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, junto a mandos oficiales e invitados, abordaron el buque insignia “Centenario de la Revolución”, para zarpar a mar abierto y presidir la ceremonia de ofrenda floral en homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

 

Dentro de las actividades para celebrar el Día de la Marina, el Gobernador Francisco Vega, junto a los organizadores presidió el izamiento de la Bandera monumental de la plaza Ventana al Mar.

 

En este evento se contó con la participación Comandante de la II Región Militar, General de División DEM. Gabriel García Rincón; Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, Vicealmirante Teodoro Vivas García; Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola de Baja California, Alfonso Rosiñol De Vecchi; así como la Directora de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Luz Alicia Iturbe De Garay; el Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República Mexicana, Victorino Porcayo Domínguez

 

También estuvieron presentes el Jefe del Centro de Control de Tráfico Marítimo de Ensenada, Capitán de Marina Lizardo Augusto Cardona Ramos; el Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez Tejada Padilla y el Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, además de integrantes del Colegio de Marinos Mercantes, Clubes, Asociaciones y Armadores de Pesca Deportiva de la entidad.

Deja una respuesta