24 de marzo de 2024

Guillermo Aldair Villegas Fuentes, estudiante de la Licenciatura en Políticas Públicas de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganó el primer lugar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, colocándose entre los 32 semifinalistas.

En representación del estado de Guerrero, Villegas Fuentes continúa su participación en el décimo certamen de las ideas –instituido por el diario El Universal en 1926– luego de responder a la convocatoria emitida por la Fundación Ealy Ortiz A.C. que exige la presentación de una disertación en video sobre los retos en materia de agua.

El alumno de la UAM, quien cursa el noveno trimestre, abordó los problemas que enfrenta México en este tema, al retomar la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus esfuerzos por lograr mecanismos sustentables en el mundo, que permitan revertir la amenaza de grave escasez de agua en el país para 2030.

En esa fase participaron seis jóvenes procedentes de cinco regiones de Guerrero: la montaña, la costa chica, el centro, el norte y Acapulco, con trabajos sobre violencia, pobreza, migración, educación, políticas públicas y una crítica a la actuación de los gobernantes.

El concurso se desarrolló en tres etapas: la primera consistió en un discurso sobre la redefinición de los derechos humanos y una propuesta para garantizar su ejercicio en el país; la segunda fue un debate político en el que discutió junto a una compañera el tema de la migración y sus consecuencias políticas y económicas, y en la tercera fase habló sobre el discurso de los grandes líderes contemporáneos.

Luego de resultar seleccionado para representar a esa entidad, el alumno de esta casa de estudios participó en Tlaxcala los días 3 y 4 de junio, buscando conseguir su pase a la final, contienda en la que fueron seleccionados 16 oradores.

“La palabra en cualquiera de sus expresiones es capaz de cambiar y revolucionar el mundo y es por mucho el arma más poderosa que tenemos como humanidad”, señaló el joven originario del municipio de Teloloapan en el estado de Guerrero.

Desde corta edad tuvo una gran afinidad por la oratoria y declamación, por lo que durante el concurso de debate político del Instituto Mexicano de la Juventud 2016 fue invitado a participar en el concurso estatal, viendo en ello la oportunidad ideal para hablar de temas políticos, sociales y económicos de coyuntura.

Villegas Fuentes dijo que la Unidad Lerma de la UAM le permitió desde el primer trimestre conocer un amplio panorama de cómo es la realidad social del país, lo que ha significado un constante proceso de aprendizaje y formación dentro de los diferentes escenarios de la vida política y social.

“Los estudiantes debemos mucho a la sociedad y podemos contribuir a la resolución de los problemas del país, por qué no hacerlo a través de la oratoria y el arte de cultivar las palabras”.

Villegas Fuentes está realizando su movilidad en la Unidad Iztapalapa de la UAM, donde gracias a su experiencia como fundador y coordinador de la revista Flectere de la Unidad Lerma, recibió una invitación de la Coordinación de Ciencia Política para ser asesor editorial de la revista estudiantil Nota al pie, en la que desarrollan un proyecto para migrar del actual formato a uno digital.

Deja una respuesta