14 de agosto de 2022

MEXICALI, B. C.- Miércoles 5 de junio de 2019.- Como parte de la campaña permanente de prevención y control de la rabia canina y felina, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que durante el presente mes se realizarán brigadas de vacunación antirrábica canina y felina en diversas zonas de la ciudad.

 

La Jefa de la JSSM,  Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que estas actividades se realizan en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, de fortalecer las acciones de prevención de la rabia canina y felina.

 

Detalló que las brigadas realizarán recorridos por las colonias de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 12:00 horas con la participación de personal del Centro Antirrábico de Mexicali.

 

Las áreas que se incluirán este mes son: jueves 6 y viernes 7 de junio en las colonias Santa Clara y Jazmines II; del lunes 10 al miércoles 12 de junio en Pueblo Nuevo y Villas de Alarcón 1 y del jueves 13 al viernes 14 en Loma Linda y Villas de Alarcón II.

 

El lunes 17 de junio en Loma Linda, del martes 18 al jueves 20 en la colonia Esperanza,  el viernes 21 y lunes 24 en la Revolución, para concluir del martes 25 al viernes 28 en la colonia Baja California.

 

La responsable del programa de Zoonosis en la JSSM, Paola Gómez Castellanos, recordó a la población que los perros y gatos deben ser vacunados a partir del mes de edad, con un refuerzo a los tres meses y posteriormente se recomienda vacunarlos una vez por año.

 

Reiteró que además de estas brigadas casa por casa, el Centro Antirrábico de Mexicali perteneciente a la JSSM, aplica la vacuna antirrábica de forma permanente en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 13:00 horas; mayores informes al teléfono 552-4072.   

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.