19 de abril de 2024

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que el potencial de precipitaciones pluviales va a continuar el resto de la semana en el estado, a pesar de que el Sistema Tropical #91L se ha disipado.

El titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto indicó que Protección Civil Estatal se encuentra en alerta y pendiente de los sistemas de monitoreo de las lluvias en todas las regiones del estado.

Al respecto, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, adelantó que en las próximas horas se esperan lluvias en gran parte de la entidad, principalmente en las sierras Norte, Nororiental y Negra, donde se estiman acumulados de entre 50 y 70 mm, principalmente en los alrededores de Caxhuacan, Chicontla, Cuetzalan, Huauchinango, Honey, Pahuatlán, Teteles, Teziutlán, Tlaola, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Zaragoza y Zongozontla.

Flores Sánchez señaló que también se prevén precipitaciones fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en las regiones de Serdán-Valles Centrales (principalmente en Quimixtlán, Chilchotla, Esperanza y Atzitzintla), Angelópolis (principalmente en la capital y zona metropolitana, Tlahuapan, El Verde, Chiautzingo, Huejotzingo y San Nicolás), Atlixco–Matamoros, Tehuacán-Sierra Negra y la Mixteca.

Alertó que los acumulados estimados en estas regiones podrían causar encharcamientos y desbordamientos de ríos o arroyos de rápida respuesta; por lo que la población debe mantenerse alerta a las instrucciones oficiales ante cualquier contingencia.

Finalmente se recomienda a la población conducir despacio con luces intermitentes y cinturón de seguridad, intentar permanecer en un lugar seguro, evitar tocar postes de luz o cables, evitar caminar por calles inundadas, evitar arrojar basura a la calle y quitar de balcones y ventanas objetos que puedan caer.

Deja una respuesta