25 de marzo de 2024

Compartimos todos los esfuerzos para llegar a la justicia que demandan madres y padres de niños fallecidos en Guardería ABC

Estaremos atentos al trámite que establezca la FGR para ratificar y, en su caso, ampliar la denuncia por este caso.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartimos todos los esfuerzos para llegar a la justicia que demandan, desde hace 10 años, las madres y los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, afirmó el Director General del IMSS, Zoé Robledo.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que el 5 de junio es un día de duelo nacional y hoy la bandera se izará a media asta en todas las dependencias públicas, además de que se realizará un simulacro simultáneo en las 1, 416 guarderías del Seguro Social de todo el país, a las 10 de la mañana.

 

Informó que se están reanudando las obras del nuevo Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en Hermosillo, Sonora, el cual tiene como objetivo apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso 1,023 familias afectadas directa e indirectamente por el siniestro del 5 de junio de 2009.

 

El maestro Zoé Robledo refirió que el CAICE tiene un avance del 75 por ciento, sin embargo, ya tendría que estar al 100 por ciento, pues debió iniciar su operación en marzo de 2018. “Se está haciendo todo para acelerar y tenerlo en funcionamiento en los próximos meses”.

 

De igual forma, dijo que se están realizando las gestiones necesarias para que los familiares de los afectados sean incorporados a las reglas de operación del Fideicomiso creado en febrero de 2010, el cual está dirigido a otorgar ayudas extraordinarias para los menores de edad que resultaron lesionados.

 

Zoé Robledo se refirió a la denuncia en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, la cual se presentó el pasado 22 de mayo por Francisco Javier Morales Oviedo, de la Dirección Jurídica del IMSS.

 

Consideró que esta denuncia debe fortalecerse, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de investigación sobre el caso de la Guardería ABC.

 

“No creemos que esta denuncia deba convertirse en un anuncio o una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia, debe fortalecerse”, indicó.

 

Recordó que en su proyecto de sentencia de más de 350 páginas, la SCJN hizo una investigación sobre el origen de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS, 57 testimonios de los padres y los familiares de los menores afectados, 12 testimonios de las maestras de la Guardería ABC, 10 testimonios de ciudadanos voluntarios, 173 testimonios de policías y bomberos que participaron en las labores de auxilio, entre otros elementos de prueba.

 

“Debe valorarse si el exgobernador Bours es el único que debe incluirse en la denuncia, por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad.  En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, por eso estaremos muy atentos del trámite que establezca la FGR para ratificarla y, en su caso, también reforzarla o ampliarla”.

Deja una respuesta