mar. Oct 15th, 2019

A 10 años del incendio de la Guardería ABC, la tragedia que enlutó a México con la muerte de 49 niñas y niños, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunció una revisión de la actuación de esta dependencia en torno a ese lamentable y trágico suceso.

Luego del izamiento de la Bandera a media asta, en señal de duelo nacional, y de guardar un respetuoso minuto de silencio por las víctimas, la Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dra. Dálida Acosta Pimentel, ofreció unas palabras en representación de la Secretaria Sandoval Ballesteros.

En el mensaje, refrendó el compromiso de la Dependencia para revisar la actuación que tuvo esta secretaría en torno a este lamentable y trágico acontecimiento.

Además, “acompañaremos a las familias durante su exigencia de reparación a través de nuestro programa de atención a víctimas de la corrupción, y estableceremos contacto inmediato con el nuevo director general del IMSS, a efecto de que todos los servicios resarcitorios sean restituidos de forma oportuna”.

Expuso que el incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora, fue propiciado por la corrupción, por la visión que el Estado mexicano tenía en ese momento de todos los servicios de cuidado infantil, a los que consideraba como un negocio, abdicando de su obligación de brindar servicios directos y dejándolos en manos de terceros, sin ningún sistema eficaz de control y supervisión.

La Dra. Dálida Acosta refirió que “esta visión fue terreno fértil para la corrupción, prevaleciendo la búsqueda de la ganancia y el beneficio privado por encima de la obligación de los gobiernos federal, estatal y municipal de garantizar el bienestar de nuestros niños y de nuestras niñas y de asegurar el debido cumplimiento de los mecanismos de protección civil”.

Recordó que a una década del suceso no hay responsables juzgados penalmente y los pocos juicios en contra de los procesados han fracasado por la ineficacia burocrática.

El mensaje a nombre de la Secretaria Sandoval Ballesteros concluyó señalando que “por la memoria de las niñas y los niños de las Guardería ABC, la Función Pública seguirá luchando para que la corrupción no vuelva a cobrar una vida más”.

Durante la ceremonia de Duelo Nacional realizada esta mañana en la explanada exterior de la Función Pública, Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las niñas víctimas del siniestro, celebró que por primera vez en 10 años un Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometa a atender a todas las familias afectadas, sin exclusión y, como el propio mandatario dijo, sin juegos mediáticos.

Manifestó que, si bien es un acto protocolario, significa mucho para las familias, un cambio en las instituciones, una sensibilización necesaria para la atención de cada persona.

La Secretaría de la Función Pública refrenda el compromiso del Gobierno de México de combatir la corrupción y la impunidad en todos sus niveles, como la que imperó en el caso de la Guardería ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *