25 de abril de 2024

Concluyen los cómputos distritales de la elección a la gubernatura de Puebla

Conforme al resultado del cómputo, la participación ciudadana fue del 33.3%. Se hizo recuento en el 31.3% de las casillas por diversos motivos

Con el 100% de las actas de la elección para la gubernatura de Puebla computadas, este día los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad realizaron los cómputos distritales a partir de las 8:00 horas.

 

Apoyados en el sistema de cómputos, bajo el esquema de 3 grupos de trabajo y 2 puntos de recuento en cada distrito -salvo los distritos 06, 09 y 12 de la capital, que tuvieron 3 puntos de recuento por cada grupo de trabajo-, se computaron 7 mil 671 actas que corresponden a igual número de casillas, de las que 5 mil 263 (68.6%) fueron para cotejo y 2 mil 408 (31.3 %) para recuento.

 

En el caso de las casillas que se recontaron, los motivos fueron diversos, como errores aritméticos, datos ilegibles o que el acta se encontraba al interior del paquete, por lo que fue necesario abrir y recontar los votos para rehacer el acta y brindar certeza sobre los resultados computados.

 

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, subrayó que en las 15 sedes los cómputos transcurrieron en plena paz y orden, y añadió que los resultados de estos cómputos se sumarán a los votos de las y los poblanos en el extranjero el próximo domingo 9 de junio durante el cómputo estatal.

 

Conforme al resultado del cómputo, la participación ciudadana fue del 33.3%, que representa 1 millón 530 mil 191 votos de poblanas y poblanos de un listado nominal de 4 millones 584 mil 484 electores.

Deja una respuesta