mar. Ago 20th, 2019

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal encargada de evaluar el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019 y de elaborar la propuesta de Anteproyecto del Presupuesto para el año 2020.

 

La Comisión, presidida por el Consejero Benito Nacif e integrada por la Consejera Claudia Zavala y los Consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera, aprobó por unanimidad el Programa y Calendario de Trabajo que deberán seguir para la programación y presupuestación de los recursos que requiere el Instituto para operar durante el ejercicio 2020.

 

El INE se prepara para la construcción del presupuesto en ejercicio de su autonomía, señaló el presidente de la Comisión, Benito Nacif, quien subrayó que el ejercicio presupuestal 2020 tiene características especiales que deben atenderse en la planeación financiera.

 

“Por un lado, 2020 es el año con el calendario electoral menos abultado: sólo tendremos dos procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo para elegir diputados locales y ayuntamientos, respectivamente. Por otro lado, los procesos electorales federal y locales 2020 – 2021 inician a partir de septiembre del próximo año. Todo ello significa que en el presupuesto 2020 el INE debe prever las actividades preparatorias de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como las elecciones concurrentes en 32 estados, que incluyen 15 gubernaturas”, señaló.

 

Nacif Hernández especificó que el presupuesto es el plan financiero que guía y ordena el ejercicio de los recursos económicos del Instituto, por lo que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, debe guiarse por cinco principios: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

Eficacia, dijo, para que los recursos se calculen y ejerzan para cumplir los fines constitucionales y legales del Instituto. Eficiencia, que mandata el menor uso de recursos posible dentro de los plazos establecidos por la ley. Economía, que tiene que ver tanto con la planeación como con el ejercicio del presupuesto, debe evitarse el gasto innecesario y buscar ahorros. Transparencia, que mandata dar cuenta del destino de cada peso que el INE administra, y honradez, que ordena a los servidores públicos del INE a ejercer el presupuesto de acuerdo con la ley.

 

El programa de actividades de la Comisión está alineado con el objetivo de que la Junta General Ejecutiva presente al Consejo General del INE el Anteproyecto de Presupuesto, el 28 de agosto; de esta manera, el INE podrá cumplir en tiempo y forma con el mandato de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de entregar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el documento 10 días antes de su presentación a la Cámara de Diputados.

 

A la sesión de instalación acudieron también el Secretario Técnico de la Comisión, el Director Ejecutivo de Administración, Bogart Cristóbal Montiel, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, el Titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, y representantes de los partidos políticos, así como las consejeras y consejeros del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *