mié. Jun 26th, 2019

Efemérides 05/06/19

Santoral Junio 5

 

BONIFACIO

MARCIANO

VALERIA

ZENAIDA

 

Efemerides Junio 5

 

Día Mundial del Medio Ambiente.

 

1878 Nace en la hacienda de Río Grande, partido de San Juan del Río, Durango, Doroteo Arango Quiñones, quien adoptó el nombre de Pancho Villa, con el que participó en innumerables hazañas, ampliamente conocidas, de la Revolución Mexicana. Murió asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. En 1967 se inscribió su nombre con letras de oro en la Cámara de Diputados; en 1969, se develó en la ciudad de México una estatua ecuestre en su honor, y en 1976 sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución, junto con los del señor Madero y otros próceres.

 

1901 Es asesinado por fuerzas gubernamentales en Mexcala, Guerrero, el doctor y poeta Eusebio S. Almonte. Almonte, nacido en 1870 en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, participó desde 1897 en el movimiento opositor al dictador Porfirio Díaz que encabezaba en ese estado el abogado Rafael Castillo Calderón. Junto al doctor Almonte es asesinado el profesor Elías Genaro Ramírez, también opositor a la dictadura.

 

1906 Huelga de Cananea. Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Francisco M. Ibarra, jefes del movimiento de huelga de Cananea, Sonora, son detenidos y llevados a la cárcel de Hermosillo. Los obreros se ven obligados a volver a sus labores.

 

1911 Carl Rhys Pryce, Hopkins y Dick Ferris de las ‘Fuerzas liberales’ de Ricardo Flores Magón, dan en Los Ángeles, California, la noticia de que una nueva República será constituida en la Baja California.

 

1942 Muere en la ciudad de México, el profesor, periodista y político potosino, don Luis G. Monzón, quien fue diputado constituyente por Sonora en el Congreso de Querétaro de 1916-1917.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *