23 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 05/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Lo más importante es acabar con la corrupción y que haya justicia en México

 

Anuncios:

Conmemoración luctuosa Guardería ABC

 

Presidente López Obrador:

El día de hoy es día de luto porque se recuerda la perdida de la vida de niños, bebes de la guardería ABC en Hermosillo, 49 niños, 106 heridos y por eso vamos a informar a los mexicanos sobre este asunto, este hecho lamentable que conmovió y sigue doliendo al pueblo de México y también tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que se esta haciendo y llevara a cabo este gobierno, en esta nueva administración, vamos a pedirle a Zoé Robledo que es director del Seguro Social que haga una exposición y también a Alejandro Encinas Sub Secretario de Derechos Humanos de la secretaría de gobernación, que nos expongan sobre estos lamentables hechos y que no olvidemos.

 

Zoé Robledo

  • El día de hoy es un día de duelo nacional, como todos los años y por siempre para que no se olvide ni se repita. Hay 4 temas adicionales que quisiera informar.
  • El primero, se va a realizar un simulacro simultaneo en las 1416 guarderías del IMSS a las 10 am.
  • El segundo, se están reanudando las obras del nuevo centro de atención inmediata para casos especiales, el CAISE allá en Hermosillo, Sonora. Es un centro que tiene por objeto apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso 1023 familias afectadas directa e indirectamente por el siniestro del 5 de junio del 2009. Hoy tiene un avance del 79% sin embargo ya tenia que haber estado al 100%.
  • Por otra parte, como se sabe en febrero del 2010 se constituyo un fideicomiso dirigido para otorgar las ayudas extraordinarias para los menores de edad que resultaron lesionados, para las madres de los menos fallecidos y para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados.
  • Desde entonces ha sido una solicitud de varios padres que perdieron la vida para tener una participación en el consejo técnico de ese fideicomiso. Estoy trabajando para que participen con voz en el otorgamiento de los beneficios establecidos.
  • La denuncia que interpuso el IMSS se presento el 22 de mayo, esta fue suscrita por Francisco Javier Morales quien se desempeña como coordinador de programas en la coordinación de asuntos de defraudación en la división de análisis, lo digo porque es nuestro entender la denuncia me fue informada el pasado 3 de junio, se presento justo en el cambio de la dirección general y me fue informado por uno de los directores normativos del instituto. En ese sentido ha sido de mi conocimiento que ha sido solicitado por las familias afectadas y que se atendió por parte de la anterior dirección general y nosotros quisiéramos decir unas cosas:

1.- Desde luego que compartimos todo aquel esfuerzo que pueda tener para llegar a la justicia que se demanda desde hace 10 años sin embargo lo decimos con claridad, no creemos que esta denuncia deba de convertirse en un anuncio, que se convierta en una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia, por eso debe fortalecerse.

2.- La suprema corte ejerció de investigación, se hizo un protocolo de investigación sobre el origen, 57 testimonios de los padres y familiares de los niños, 12 testimonios de la guardería ABC, 10 testimonios de ciudadanos voluntarios, 133 testimonios de policías y bomberos que participaron en las labores de auxilio. En ese sentido es necesario valorarse si el gobernador es el único que pudiera ser incluido en la denuncia.

3.- En su momento fueron señalado 18 funcionarios de las 3 ordenes del gobierno y después otros adicionales 7 más, por eso estaremos muy atentos del tramite que establezca la fiscalía general de la república.

 

Alejandro Encinas

  • A petición de los padres de la Guardería ABC, el Gobierno Federal ofrecerá la disculpa pública correspondiente una vez que se tengan avances. También se gestionará el rescate del memorial que actualmente se encuentra abandonado. Los padres han solicitado que la disculpa pública sea cuando se tenga una solución completa.
  • Ayer se suscribió un pacto de no agresión, que marcará un hito muy importante en los Altos de Chiapas, que es un acuerdo entre las autoridades constitucionales y las tradicionales de los municipios de Aldama y de Chenalhó. Este es un pacto para la restauración de la paz, vendrá acompañado de acciones muy puntuales como la libertad de tránsito a través de dos rutas que ligan a ambas comunidades, apoyo de brigadas juveniles, el establecimiento de un plantel de la Universidad Benito Juárez.
  • El pasado 23 de mayo fueron liberados 6 de los defensores del territorio de la comunidad de Salazar, Estado de México, que se encontraban presos en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Esa liberación fue el resultado de un proceso en donde la propia juez resolvió que la causa penal por lo que se encontraban ellos detenidos no era consistente, no había elementos suficientes de prueba y obtuvieron su libertad incondicional sin ningún cargo.
  • Actualmente se analizan 538 casos en particular, que desde la primera revisión consideran que hay elementos de injusticia, de violaciones en su proceso, de detenciones indebidas, declaraciones bajo tortura.

 

 

 

Deja una respuesta