26 de abril de 2024

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó hoy, en su sesión 458, nombrar Profesora Emérita a la doctora Rosa María Velasco Belmont, investigadora del Departamento de Física de esta casa de estudios que se ha distinguido por una “trayectoria de excelencia durante más de 40 años de labor”.

Docentes de diferentes instancias académicas de la Unidad Iztapalapa, entre ellos el ex rector general de la UAM, Luis Mier y Terán Casanueva; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Fernando del Río Haza, y la primera Profesora Emérita de la UAM, Annik Vivier Jegoux, respaldaron la candidatura de Velasco Belmont, cuyo “compromiso e integridad se ha reflejado en una trayectoria reconocida en los planos nacional e internacional”.

Profesora titular de tiempo completo en la Unidad Iztapalapa, a la que ingresó en 1977, la también Profesora Distinguida de la UAM desde 2007 cursó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en Ciencias, también en la UNAM, con la tesis Respuesta lineal en medios reactivos, con la dirección del doctor Leopoldo García Colín, Profesor Emérito de la Casa abierta al tiempo, fallecido en 2012.

Luego de laborar de 1972 a 1974 como investigadora del Instituto Mexicano del Petróleo realizó una estancia posdoctoral, de 1974 a 1976, con el doctor Pierre Gilles de Gennes –Premio Nobel de Física 1991–, en el College de France, con sede en París.

A su regreso, en 1977, ingresó como profesora de tiempo completo al Departamento de Física en el área de área de Mecánica Estadística, actualmente de Física de Sistemas Complejos. De acuerdo con sus pares, Velasco Belmont se ha distinguido “por la excelencia de los cursos impartidos y por su “conspicua labor de investigación en el campo de la física estadística y la teoría cinética”.

Además ha coordinado la Comisión de Posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, participando activamente para lograr la aprobación de los planes y programas del Posgrado en Física.

La actividad científica de la doctora Velasco Belmont, quien está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, ha derivado en la publicación de 91 artículos en revistas especializadas, 18 capítulos en libros y cinco libros.

El conjunto de su trabajo de investigación, hasta 2017, tiene alrededor de 1200 citas en el índice ISI. Ha impartido más de 40 conferencias internacionales y participado en congresos en el extranjero y en México.

En la formación de recursos humanos ha tenido una participación relevante, dado que ha dirigido siete tesis de licenciatura, 12 de maestría y seis de doctorado. En docencia ha participado ampliamente en gran cantidad de cursos y además ha publicado tres libros de texto, dos de licenciatura y uno posgrado.

“Todo su trabajo se distingue por su rigor, amplitud, creatividad y originalidad, lo que le ha valido reconocimientos en nuestro país y en el extranjero”, señalan sus colegas de la UAM.

Deja una respuesta