jue. Jun 27th, 2019

MEXICALI, B.C.- Jueves 6 de junio de 2019.- Funcionarios del Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, compartieron detalles de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, misma que fue aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del año en curso.

 

Los servidores públicos encabezados por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, dieron detalles de la Reforma Laboral a los integrantes del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, A.C., que preside Luis Ramón Valdez Salas.

 

Además de lo anterior, dieron a conocer otros aspectos en materia de trabajo, durante 4 pláticas que duraron dos días, efectuadas en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali.

 

Los funcionarios de la STPS indicaron que los cambios a la Ley Federal del Trabajo, reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materias de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

 

Así mismo, de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

 

Indicaron que el decreto entró en vigor el pasado dos de mayo, y expresa, entre otras cosas, que el trabajo es un derecho y un deber social, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta.

 

Además, reconoce la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los trabajadores y sus familiares dependientes.

 

Las reformas buscan garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, así como promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, y los beneficios que éstas deban generar tanto en los trabajadores como en los patrones.

 

El primer día de las pláticas ante el organismo de abogados, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, estuvo acompañado por la Procuradora General de la Defensa del Trabajo, Miriam Lizbeth Félix Diarte. El día siguiente, los expositores fueron la Directora de Previsión Social, Mayté Borbón García y el Director de Inspecciones, David Reynoso González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *