25 de marzo de 2024

Efemérides 06/06/19

Santoral Junio 6

 

NORBERTO

ARTEMIO

CANDIDA

PAULINA

 

Efemerides Junio 6

 

1555 Se funda la villa de Sombrerete, Zacatecas.

 

1811 En la ciudad de Chihuahua, es pasado por las armas el insurgente Mariano Hidalgo, hermano de don Miguel, con quien luchó por la Independencia de México desde el día en que se dió el Grito de Dolores. Don Mariano Hidalgo tuvo a su cargo la tesorería del ejército libertador.

 

1910 Don Francisco I. Madero, que inició el 18 de junio de 1909 su campaña política por el antirreeleccionismo presidencial y fundó clubes políticos en diferentes poblaciones del país, es aprehendido en esta fecha ya como candidato a la Presidencia de la República en la ciudad de Monterrey. Se le acusa de intento de rebelión y de ofensas a las autoridades. El día 15 siguiente, fue trasladado a la Penitenciaría de San Luis Potosí.

 

1915 Como consecuencia de los combates que han venido sosteniendo desde el día primero de este mes en Santa Ana del Conde y La Trinidad, cerca de León, Guanajuato contra las fuerzas carrancistas de los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill, los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles son derrotados totalmente.

 

1929 Autonomía Universitaria.El Congreso de la Unión otorga al Poder Ejecutivo, a cargo del licenciado Emilio Portes Gil, facultades extraordinarias para legislar sobre la autonomía universitaria.

 

1933 Muere trágicamente sobre la ciudad de San Luis Potosí, la señorita María Marcos Cedillo, primera aviadora mexicana.

Deja una respuesta