26 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 07/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Actuaremos con prudencia y firmeza en la defensa de nuestra soberanía

 

Presidente López Obrador:

  • Les informo que recibí a los padres de los niños que perdieron la vida en el incendia de la guardería ABC, me comprometí con ellos entre otras cosas a que iba a hacer un llamado respetuoso al fiscal general y al presidente de la suprema corte de justicia para que con apego a la ley se pueda llevar a cabo la investigación o lo que falta de investigar y sobre todo que no haya impunidad y se haga justicia en este lamentable hecho, nos comprometimos también a otras cosas pero esto es lo principal, otras demandas fueron atendidas con los padres en todo y también hice el compromiso de tener una próxima reunión con ellos en Hermosillo, en una semana les voy a avisar cuando seria.
  • El día de hoy terminando esta primera parte de la conferencia, les van a dar un informe detallado del programa de fertilización de tierras en el estado de Guerrero.
  • Esta abierta la convocatoria para reunirnos mañana en Tijuana a las 5 pm, vamos a unirnos para defender la dignidad de México, de nuestro país y al mismo tiempo para mantener la amistad con el pueblo de EU, ese es el propósito de este encuentro. Van a asistir gobernadores, legisladores, dirigentes empresariales, dirigentes obreros, se ha estado haciendo esa invitación para que estemos todos juntos.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

En tres años no hubo inversión en exploración ni perforación de pozos en Pemex, ahora que hay la inversión califican mal a Pemex. Calificadoras se hicieron de la vista gorda durante el tiempo del desmantelamiento de Pemex, la caída de la producción de Pemex, el endeudamiento de Pemex, la gran corrupción en Pemex. ¿Dónde estaban? ¿Por qué
el silencio cómplice tanto tiempo? Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda, sobran ofertas con mejores garantías.

 

Se continuará con la misma política de no permitir la corrupción, de no endeudarnos, tener finanzas públicas sanas, de respetar la autonomía del Banco de México, hacer los contratos suscritos por México. Está creciendo el comercio exterior y el empleo, están mejorando los salarios. Hay control en la inflación y estabilidad en el peso. Seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer como en tiempos anteriores. Pronto, México se convertirá en una potencia con dimensión social.

 

Sobre los aranceles, hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, cosa que no debería de ser así. En el caso migratorio ni siquiera se analizan las causas, sólo se ven los efectos, no se toma en cuenta la crisis profunda de Centroamérica, en particular, Honduras. Sólo ven el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México, cuado nosotros hemos insistido en atender las causas y apoyar a los países centroamericanos para que haya empleo y bienestar. Queremos mantener el diálogo, buenas relaciones, no queremos pelearnos con el gobierno, y mucho menos con el pueblo de EU. Queremos mantener una muy buena amistad. Somos vecinos cercanos, no distantes. Se puede llegar un acuerdo. Estoy optimista. Dijo no poder hablar más del tema porque le corresponde a quienes están en la mesa viendo este tema.

 

Indicó que el Gobierno Federal no intervino en las pasadas elecciones, -como se acostumbraba-, pero que si hay pruebas de que intervino el gobierno local que se presenten las denuncias en la Fiscalía Electoral. Hoy es un día especial, se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, Libertad de Prensa. Que haya debate con respeto en todas las expresiones. Dijo que hoy develará una placa en memoria de un periodista ejemplar, Paulino Martínez, que enfrentó al Porfiriato, y que tuvo que refugiarse en Laredo

Dijo que la próxima semana dará a conocer un plan completo para apoyar a quienes tienen crédito con el Infonavit, ya se aplica un programa de reestructuración, además dará a conocer más beneficios, uno de ellos tendrá que ver con la cuestión jurídica, añadió que se iniciarán con procedimientos legales para que nadie sea desalojado de sus viviendas.

 

Señaló que la Guardia Nacional tendrá presencia en todo México, así como en las fronteras norte y sur. Es parte de un programa nacional de seguridad.

 

Dijo que ayer que recibió a los padres de la Guardería ABC, uno de ello sacó el tema de las estancias infantiles, la Guardería tiene que ver con la privatización a particulares, pasa esta tragedia y los mismos defensores de las privatizaciones, establecen un programa como el de las estancias infantiles, estancias sin seguridad. La mitad de las estancias infantiles que existían no tenían seguridad para los niños. Tenemos que estar contestando amparos, los cuales están apoyados por grupos conservadores, mil 500, dos mil amparos para que continúe ese sistema de corrupción. Quiero ver qué van a hacer los jueces.

 

Dijo que por ley, se tiene que frenar el flujo migratorio, y se hace todo lo que corresponde, pero al mismo tiempo se cuida que se respeten los derechos humanos y se atienda el problema de fondo. Que se ayude al gobierno de Honduras y se atiendan las causas. Niños migrantes van a albergues del DIF, Flujo migratorio no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza. Guardia Nacional ayudará a acompañar a migrantes en su retorno. En el norte, migrantes corren más peligro, hay que recordar lo de San Fernando.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta