25 de abril de 2024

Abre Clara Brugada módulo de Sí al Desarme Sí a la Paz en San Miguel Teotongo; canjearán armas sin investigar al portador

El centro de canje estará en la parroquia de Corpus Christi hasta el 21 de junio, de las 10 a las 14 horas

Al inaugurar la sexta etapa del programa Si al Desarme, Sí a la Paz, la alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a todos los habitantes de San Migue Teotongo y de la demarcación a participar en la construcción de la paz, porque “no podemos dejar que en Iztapalapa tengamos las armas en las calles y en las  viviendas. No podemos permitir la combinación de alcohol con armas de fuego ya que dan como resultado  cientos de lesiones y homicidios”.

 

En la parroquia de Corpus Christi, en San Miguel Teotongo, la titular del gobierno de  Iztapalapa hizo un llamado a la población de esta comunidad para aprovechar esta jornada de desarme; también para hacer conciencia en la importancia de educar a la población infantil a quienes no se debe proporcionar juguetes bélicos y si ya los tienen llevarlos a los módulos de Si al Desarme, Sí a la Paz para que los cambien por juguetes didácticos.

 

Acompañada por la Directora General de Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera; la Directora General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Esther Oldak Finkler; el coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Carlos Javier Jaramillo Huerta,  y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, la alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana en este programa.

Dijo que como resultado de la participación de la gente, en las cinco jornadas previas se han entregado a la autoridad 324 armas cortas, 59 armas largas, 49 granadas de fragmentación, una granada tipo mortero, 70 granadas de gas, un lanzacohetes y 438 mil 849 cartuchos de diferentes calibres, un arsenal de casi medio millón de cartuchos se han sacado de las calles, seis cartuchos de dinamita y 7 mil 100 estopines.

 

Clara Brugada Molina expresó su reconocimiento a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México por mantener permanente este programa en Iztapalapa y destacó que se realizan otras estrategias para la seguridad de los vecinos, como los Caminos Mujeres Libres y Seguras, de los cuales se realizarán varios en San Miguel Teotongo, y que consisten en calles totalmente iluminadas, con cámaras de vigilancia y todos los servicios para que la gente camine con total seguridad.

 

Por su parte, la Directora General de Gobierno, Adriana Contreras Vera, subrayó que las conductas violentas pueden ser desterradas por la cultura de la paz, en la cual trabaja el gobierno pues a nadie le conviene la violencia. Aseguró que se debe tomar conciencia de que la resolución de conflictos tiene en el diálogo su principal aliado.

 

Expuso que hasta el momento, en el programa Si al Desarme, Sí a la Paz, en la Ciudad de México, se han recibido 3 mil 204 armas, de las cuales 2 mil 676 son cortas, 350 largas  y 178 granadas; así como 761 mil 978 cartuchos de diferentes calibres, 7 mil 201 estopines y seis cartuchos de dinamita.

 

A su vez, la Directora General de Prevención del Delito de la SSC, Esther Oldak Esther Oldak Finkler, hizo un llamado a la población adulta a sembrar en los niños la semilla de la paz y la convencía armónica, así como desmitificar la violencia. Alertó que se está cotidianizando el uso de juguetes bélicos como pistolas o cuchillos por parte de los niños y eso no está bien porque no se puede justificar la violencia ni en niños ni en niñas.

 

En tanto que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó el esfuerzo de las autoridades de la Alcaldía y de la Ciudad de México para sacar las armas de las calles, así como el esfuerzo de los vecinos, lo cual demuestra que la organización de la comunidad es más fuerte que la delincuencia.

 

El módulo de recepción de armas estará abierto en la parroquia de Corpus Christi, ubicada en la esquina de Nicaragua y Arrayán, en San Miguel Teotongo, desde este lunes 10 y hasta el viernes 21 de junio, de las 10 a las 14 horas. Los vecinos podrán entregar sus armas sin que se les realice ningún tipo de investigación.

Deja una respuesta