mié. Jun 26th, 2019

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 10/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Contamos con el apoyo de quienes todavía luchan por la justicia y gobiernan con su ejemplo

 

Presidente López Obrador:

  • Bueno estamos iniciando la semana, ya paso la semana difícil, lo cierto es que si se vivieron 10 días complicados por el tema de los aranceles, la decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en EU, estuvo muy bien nuestra delegación en Washington y fueron buenos los resultados, lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles el día de hoy.
  • Y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados, entonces Marcelo Ebrard va a exponerles sobre este asunto pero antes Alejandro Encinas va a darles a conocer lo que significa este día 10 de junio por los actos de represión de 1971 y como se recuerda este día haciendo el compromiso de que nunca jamás debemos de optar por el autoritarismo por la represión, siempre tenemos que ser respetuosos de la libertad de expresión de la libertad de manifestación, del derecho a disentir, de la pluralidad, de no usar la fuerza y mucho menos la tortura, la desaparición, el asesinato de opositores, borrar eso por completo, esa historia negra que tenemos que superar en una etapa nueva.
  • Y por último Ricardo Sheffield como todos los lunes, nos va a dar a conocer Quien es quien en los precios de los combustibles.

 

 

Alejandro Encinas 

  • El día de hoy se conmemora el 48 aniversario de ese trágico jueves de Corpus Cristi del 10 de junio de 1971 y para hacer esta conmemoración tener fresco en la memoria estos hechos con los que se pretendió aniquilar no solamente la disidencia estudiantil sino la disidencia y la libertad de opinión y expresión de este país. El presidente nos ha instruido que iniciemos un conjunto de rescate de espacios en donde se llevaban a cabo las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años. Algunos han sido demolidos, otros afectados por los terremotos, otros se han vendido, pero tenemos una buena seria de estos inmuebles que fueron parte de la historia de terror de la guerra sucia.
  • El día de hoy vamos a inaugurar un memorial en lo que fueron las instalaciones de la dirección general de seguridad que durante esos años fueron uno de los lugares donde se realizaron estas actividades ilícitas y autoritarias. Se va a llamar Circular de Morelia y esta en la calle de Morelia #8

 

 

Marcelo Ebrard 

  • Informar respecto a los acuerdos llegados con EU, primero diría que en lo que llega este gobierno en estos meses esta ha sido el momento más difícil en la relación con EU, la negociación fue muy difícil, muchas horas muy tensas y en esencia lo que ocurrió es que la relación comercial y económica se subordino a la diferencia sobre el tema migratorio, eso no había ocurrido.
  • Un objetivo primordial para nosotros fue volver a separar las 2 esferas, como estábamos antes de la semana pasada. El numero de personas que están llegando allá fue lo que ocasiono todo esto, nos recibieron con el reporte del mes de mayo de aprensiones hechas en la frontera, con la tendencia que tienen, a fines de este año estarían llegando más de un millón de personas.
  • En caso de aplicarse los aranceles, a finales de junio se habrían presentado la pérdida de un millón 200 mil empleos, subir el iva en un 10% y una caída de más de un punto en el PIB. Eso implicaba una crisis económica para nuestro país.

EU condicionó a México a convertirse en ‘tercer país seguro ‘, pero que tras las intensas negociaciones, se acordaron 90 días para esperar los resultados de dos medidas:

  • La Guardia Nacional se desplegará en la frontera sur para en coordinación con el Instituto Nacional de Migración registrar a los migrantes centroamericanos “porque no podemos tener a 600 mil personas cruzando por México y no saber cómo se llaman”, sentenciando que eso no es criminalizarlos.
  • Un segundo punto es la aplicación de la Ley 235 de Estados Unidos para que los migrantes que estén en espera de la resolución de su solicitud de asilo aguarden en México, siendo alrededor de 10 mil personas.

En caso de que las medidas no regularicen el flujo migratorio en 45 días, ambas naciones retomarán las negociaciones invitando a Guatemala porque recibe a hondureños y salvadoreños, Panamá que recibe a cubanos, y a Brasil por recibir a los extranjeros extracontinentales. Se necesita su solidaridad. La evaluación entre ambos países se hará dentro de 45 días.

La única solución plausible y razonable es que se haga un plan de desarrollo integral, mismo que se presentó en la Casa Blanca, Alemania y España ya lo respaldaron. EU invertirá 5.8 billones de dólares, de los cuales se han anunciado 350 mdd en un proyecto en El Salvador, en el que estuvo presente su actual presidente.

No habrá una amenaza de tarifas en 30, 45 ó 90 días. Migración se separa de Comercio, si se juntan ambas, para México es peligroso. En materia migratoria, lo que México propone es lo mejor, pero se tiene que demostrar y persuadir. Ganamos la oportunidad de demostrar que tenemos razón. Lo más importante que se tuvo fue el respaldo de la gente en México.

México y EU liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración. Nosotros planteamos que se podría reducir el flujo de manera importante (de migrantes) en cinco meses. “Si tuviéramos que llegar al escenario de que las medidas que nosotros tomamos no funcionan, cualquier cosa que acordamos, yo tengo que ir al Senado de la República. México no puede hacer acuerdos que no sean del conocimiento del Senado”

 

 

Ricardo Sheffield

El precio mas alto en gasolina regular lo encontramos en Bahía de Banderas, Nayarit a 21.15 y el mas bajo en Veracruz, Veracruz con 17.57 el litro.

En la gasolina premium 23.13 el litro en Veracruz y el más económico a 18.57 el litro igual en Veracruz.

 

Esta semana no se encontró ningún rastrillo, se hicieron las 125 verificaciones, 46 se realizaron con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, de las cuales 5 gasolineras no permitieron la segunda verificación. Ya se presentó un escrito a Pemex para que se le deje de vender combustible y a la CRE para que se le retire la concesión, además se presentó la denuncia ante la FGR.

 Gas LP

El precio mas alto en gasolina regular lo encontramos en Bahía de Banderas, Nayarit a 21.15 y el mas bajo en Veracruz, Veracruz con 17.57 el litro.

En la gasolina premium 23.13 el litro en Veracruz y el más económico a 18.57 el litro igual en Veracruz.

El tema de gas LP mas alto por litro, que son los tanques estacionarios, lo tenemos en 11.42 en Torreón y el mas bajo es de 7.73 en Puebla.

En el caso de los cilindros el mas alto lo tenemos en Torreón Coahuila a 21.15 el kilo y el mas económico lo tenemos en saltillo a 14.59 por kilo

 

Presidente López Obrador:

No van a haber gazolinasos, se va a cumplir, no va a haber aumento en los combustibles.

Agradeció a los representantes de las negociaciones, que se entregaron y fueron sometidos a fuertes presiones, y que siempre actuaron con respeto evitando la confrontación. Al secretario de Agricultura, a la de Economía, a la embajadora de México en EU, al asesor de la Presidencia, Lázaro Cárdenas, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Habló por teléfono con el presidente Trump, y aún cuando la evaluación comienza en 45 días, AMLO propuso que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días. Se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo. “Vamos a demostrar que sí se puede”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *