25 de abril de 2024

Baja California realiza el Congreso Binacional para la Prevención y el Control de la Tuberculosis

MEXICALI, B. C.- Jueves 13 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial, llevó a cabo el “Congreso Binacional para la Prevención y el Control de la Tuberculosis”.

 

El Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que es de suma importancia estrechar la coordinación en ambos lados de la frontera para favorecer el control y el tratamiento de la tuberculosis, la cual es una enfermedad infectocontagiosa con mucha relevancia en el Estado y el país.

 

Al evento realizado en el Hotel Calafia, asistieron 150 personas entre médicos, enfermeras y promotores de salud que trabajan directamente en la atención a personas afectadas por tuberculosis en los distintos centros de salud de Mexicali, así como invitados de IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA y del sector privado.

 

Entre los temas que se abordaron en el evento se encuentran: “Introducción al control de la tuberculosis: Iniciativa ZERO TB” y “Estudio de contacto y evaluación general de tratamiento”, por el Vicepresidente de la Junta Clínica de la Iniciativa Zero TB, Salmaan Keshavjee; y “Cascadas para buscar, tratar y prevenir la tuberculosis”, por el Director de Advanced Access and Delivery, Thomas Nicholson.

 

Además de: “Previniendo la tuberculosis en el personal de salud”, por la Coordinadora de Medicina Preventiva en la JSSM, Rosa Herrera Torres e “Iniciativa binacional de referencia y estudio de contactos Imperial-Mexicali”, por la Coordinadora de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial, Marian Fierro.

 

Señaló que en el Estado se tiene un presupuesto en este 2019 de 11 millones 367 mil 984 pesos para la atención de los pacientes con tuberculosis; cabe destacar que la fuente de financiamiento federal es de 4 millones 748 mil 549 y por ingresos propios estatales es de 6 millones 619 mil 435 pesos.

 

A nivel nacional, Baja California ocupa el primer lugar en casos de tuberculosis, con una tasa de incidencia de 54 casos por cada 100 mil habitantes, siendo Mexicali el quinto municipio con mayor carga en el país, por lo que es considerado un municipio prioritario en México.

 

Durante el 2018 se registraron en Mexicali a nivel sectorial un total de 545 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales 456, equivalentes al 85% corresponden al tipo pulmonar; mientras que de enero al 31 de mayo de este año se han confirmado 256 casos.

 

Acompañaron al Secretario de Salud en el presídium: la Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez; el Vicepresidente de la Junta Clínica Superior de la Iniciativa Zero TB, Saalman Keshavjee; la Vicepresidenta de la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública, Angélica Pon Méndez; la Coordinadora de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial, Marian Fierro; la Coordinadora de Medicina Preventiva en la JSSM, Rosa Herrera Torres; y el Director de la Facultad de Medicina de la UABC, Manuel Avendaño Reyes.

Deja una respuesta