18 de abril de 2024

Efemérides 14/06/19

Santoral Junio 14

VALERIANO
RUFINO
DIGNA
ELISEO

 

Efemerides Junio 14

 

1692 En tres poblaciones del territorio de Tlaxcala, se dan motines por el alza de la carga de maíz a cinco pesos. Los habitantes piden sea a cuatro pesos; como no son escuchados, apedrean el domicilio del alcalde mayor, Fernando de Bustamante. Al conocer el virrey Gaspar de Sandoval la noticia, envía dos compañías a poner orden a base de matanzas; luego, el obispo de Puebla impone la paz y, a un mes de los motines, el virrey acapara el trigo y el maíz, comprando a dos pesos y vendiendo a seis.

 

1858 Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Manuel José Othón, abogado, político, periodista, cuentista, dramaturgo y poeta bucólico. Desde joven destacó en la poesía con exquisita inspiración en la naturaleza y el idilio amoroso. Murió en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1906; sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.

 

1867 El barón Magnus, ministro de Prusia, intercede personalmente ante Juárez por la vida de Maximiliano. Juárez se muestra inflexible.

 

1867 Por considerar que se está planeando la fuga de Maximiliano, el general Mariano Escobedo expulsa de Querétaro a los ministros extranjeros: barón de Lago, de Austria; señor Hooricks, de Bélgica; señor Curpatti, de Italia; señor Forest, de Francia, así como a la princesa de Salm Salm, de quien se tenían datos precisos de que trabajaba para tal fin.

 

1867 El Consejo de Guerra reunido en la ciudad de Querétaro para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las trece horas, la sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse el día 19 de junio siguiente.

Deja una respuesta