25 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 14/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Siempre trataremos con respeto y daremos protección a los migrantes

 

Anuncios:

 

Presidente López Obrador:

  • Hoy vamos a informar sobre el plan para atender el flujo migratorio por nuestro país con el propósito de evitar la confrontación con el gobierno de EU y de afianzar la vía que estamos nosotros promoviendo de impulsar el desarrollo, actividades productivas, empleos para que de esta manera se dé una solución de fondo al fenómeno migratorio.
  • Hemos invitado  a los gobernadores de 5 estados del sureste que están muy cercanos a la frontera, está con nosotros Adán Agusto López Hdz gobernador de Tabasco, esta también Rutilio Escandón gobernador de Chiapas, el gobernador de Campeche Carlos miguel Gonzales, Cuitláhuac García gobernador de Veracruz y nos acompaña el gobernador de Oaxaca Alejandro Morat Hinojosa.

Marcelo Ebrard:

  • Para el día de hoy tenemos y prácticamente concluido todo el proceso que iniciamos hace unos días. El primer tema que es el despliegue de la guardia nacional estará concluido para el martes de la semana que entra. Van a ser complementados con la defensa y secretaria de marina.
  • El tema que tiene que ver con la regulación migratoria ya termino su plan, mañana y domingo van a entrar 825 elementos porque no tenía el personal suficiente.
  • Desarrollo y bienestar ya tiene su plan terminado 200 compañeros se van a encargar de este programa, llegan a Chiapas el fin de semana.
  • La atención a migrantes en espera de asilo: Hoy hay reunión con las autoridades de EU para conocer puertos de entrada y como se va a medir el número, porque México no ha establecido un número determinado y también la nacionalidad de las personas.
  • Relación con los países de Centroamérica, ya se estableció la mesa de discusión con los otros países.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.- Me gustaría saber. En conjunto, en estos cinco estados del sureste, mencionan que hay instalaciones para recibir a los migrantes. ¿A cuántos tienen capacidad de recibir y de brindarles salud, educación y trabajo? Y en otro tema, canciller. El plan de la Cepal se comienza a aplicar a partir de la siguiente semana, se hace sin el recurso de Estados Unidos, ¿se tiene en mente el momento en el que se va a firmar para que comiencen a bajar esos recursos?

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Nosotros queremos, y la instrucción del señor presidente de la República es esa: cuáles son los elementos primordiales de lo que se acaba de decir.

Ya el gobierno de la República había anunciado que se desplegaría la Guardia Nacional y se haría una serie de modificaciones respecto a la regulación en torno a la frontera sur. La frontera sur de México, como en general el sur de México, permaneció olvidada. De hecho, si haces un recorrido por la frontera, es notorio, comparándolo con otras áreas del país y desde luego con la frontera norte. Entonces, ya se había tomado esa decisión.

Con todo esto que está ocurriendo se tiene que acelerar para que efectivamente se pueda cumplir lo que dispone la ley mexicana, la ley de migración vigente, que es: cualquier persona que desee ingresar al territorio nacional, tiene que solicitarle a la autoridad migratoria legalmente y debe registrarse, debemos saber cómo se llama, sus datos, etcétera, por razones de protección a los ciudadanos mexicanos.

Entonces, lo que se va a hacer sobre eso primero es acelerar, para eso es el despliegue. La parte medular es que el Instituto Nacional de Migración está en condiciones de cumplir sus tareas, por eso mencionaba ahorita el despliegue de personal del Inami. Eso es lo primero.

Lo segundo que se quiere promover, decir, desarrollar, poner sobre la mesa, es la inversión en el sur, ya lo dijeron aquí varios de los gobernadores, que está en curso. Desde luego no todas esas inversiones las podemos tener en lo inmediato.

Por ejemplo, algunas sí. Sembrando Vida, sí, se van a aumentar el número de hectáreas y ya como ustedes saben está operando y son miles de empleos lo que va a haber en el corto plazo.

Y algunas otras cosas van a tomar un poco más de tiempo, pero ya están en curso, como mencionó el señor gobernador de Oaxaca, el interoceánico, que ya dio alguna información muy valiosa en este momento. Y lo mismo ocurre en varios de los estados aquí presentes.

El tercer elemento que queremos significar es que Plan de Desarrollo para Centroamérica efectivamente le ofrezca a quienes están tomando la opción de migrar opciones en el corto plazo, porque la razón por la cual están haciendo toda esta ruta tan peligrosa que cuesta más o menos entre tres mil 500, cuatro mil dólares, a/o hasta siete mil dólares.

Quiere decir que el día de hoy, nada más el día de hoy son 20 millones de dólares entre que amaneció y anocheció, porque es lo que les cobran; o sea, aquí hay dos partes, un flujo motivado por la pobreza y un negocio inmenso que son seis billones de dólares al año.

Entonces, a esas personas y a esas familias les tenemos que ofrecer o contribuir para que haya opciones de corto plazo, para eso es el plan. La semana que entra ya dará detalles el señor presidente de lo que tiene en mente y de cómo vamos a trabajar, pero lo queremos poner sobre la mesa y hacerlo exigible respecto a Estados Unidos, pero también vamos a invitar a la comunidad internacional, ahora sí que no nos dejen solos. Ahora es cuando.

Y también la Organización de las Naciones Unidas. Tenemos el Pacto de Marrakech. La Organización de las Naciones Unidas tiene relativas o relacionadas a la migración cuando menos 14 agencias, México aporta a las 14 agencias, las 14 agencias tienen delegaciones en México que paga México. Y lo que queremos ahora es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude porque este es el momento cuando se necesita, y además es la prioridad de la propia organización. Entonces, creemos que eso va a funcionar.

Entonces, sólo quiero puntualizar que la semana que entra eso se va a poner sobre la mesa y va a empezar a funcionar. Porque sí, es cierto, México tiene -como ya expliqué y debe y así está resuelto- regular sus flujos migratorios de acuerdo a la ley, pero también, ¿dónde está la comunidad internacional? que nos ayude en Centroamérica para que tengan opciones las personas. Es una obligación de todos, no nada más de México. Y Estados Unidos es el primero que le vamos a decir eso.

Entonces, empezamos la semana que entra, aunque no sea el motivo de esta conferencia específicamente, pero la semana que entra se arranca y ya el señor presidente dará detalles un poco más.

Reportera: Canciller, ¿cuáles van a hacer los alcances…

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Una pregunta cada quién, por fas, para que vayamos más rápido.

Si hay preguntas a los señores gobernadores, favor de dirigirse.

2.- ¿Cuál va a ser el alcance de la Guardia Nacional, sobre todo tomando en consideración lo que acaba usted de decir, este negocio de seis billones de dólares…

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Billones.

-Reportera: Billones de dólares al año por el tráfico de personas. ¿Hasta dónde y cómo va a actuar la Guardia Nacional en materia de seguridad?

  • Marcelo Ebrard Casaubon: En materia de seguridad le estamos pidiendo el Instituto Nacional de Migración, que es quien tiene las potestades legales, que presente ante las fiscalías, sean estatales y/o la Fiscalía General de la República, depende el delito y que realmente empiecen las acciones contra el tráfico de personas.

El más desgarrador de todos estos tráficos es el de los niños, son miles de niños, los rentan; o sea, si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: ‘Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días’.

Y lo que estoy diciendo es un hecho, nada más que hasta la fecha… también se lo dijimos ya y se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, es que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico. Esa es esclavitud de infantes, de menores.

Entonces, no es sólo que se pretenda sancionar al tráfico de personas, que ya es muy delicado, sino especialmente eso, que yo creo que es inaceptable desde el punto de vista humanitario de cualquier punto de vista, ¿verdad?

Entonces, calculamos seis billones, por lo que nos dicen los migrantes que pagan.

 

3.- ¿Seis billones en español?

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Seis mil millones de dólares al año. Seis billones, o sea, seis mil millones de dólares calculamos. ¿Cómo lo estimamos? Porque hemos mandado, pedimos al Inami que por favor nos dieran esa información con los migrantes, las y los migrantes.

Todos pagan entre tres mil 500, y el que más paga o ha pagado -que nos ha dicho- son siete mil dólares, pero no hay nadie que llegue sin haber pagado. Eso ante lo que estamos hoy en día. Sí. Aunque ya habías preguntado, pero bueno.

-Reportera: Fue nada más precisión.

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Fue una precisión.

-Reportero: Porque si no, imagínese, seis mil millones de dólares.

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Seis mil millones de dólares, contra eso vamos.
    -Reportera: Hacer una pregunta un poco más de fondo.

Porfirio Muñoz Ledo, una gente muy importante en lo que ha sido este movimiento allá desde la corriente democrática del 87, ha sido crítico en estos días y si me permite leer rápidamente un par de frases.

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Ya las leímos.

-Reportero: ¿Perdón?

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Ya las leímos.

-Reportero: Completas no.

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, pero a ver.

 

-Reportero: Pero, digo para contextualizar la pregunta, si me permite. Dice el sábado pasado en Tijuana: ‘Lo que es en mi criterio inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas; y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos’. El miércoles en la Comisión Permanente hay debate. Se sube Porfirio Muñoz Ledo a tribuna dice, -sobre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación- dice: ‘De facto esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles’. Y ya para rematar, ayer nn una entrevista con Carmen Aristegui, dice que este acuerdo de México con el gobierno de Trump nos regresa a un estado colonial.

 

Más allá de que si va hablar o no, como el otro día nos comentó que iba a hablar con Porfirio Muñoz Ledo, en la parte de fondo ¿realmente ven ustedes que está ocurriendo esto?, porque mucha gente en el país lo piensa, ¿cómo lo ven ustedes?

 

  • Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno yo respeto mucho a Porfirio. Somos amigos, compañeros, fuimos compañeros diputados, fui uno de los diputados que más lo apoyó para ser el primer dirigente de oposición en 1997 en la Cámara de Diputados. Entonces, yo creo que el debate no es de autoridades morales, porque nos conocemos muy bien él y yo, y creo que nos respetamos.

Lo voy a ver en un rato en la Permanente, porque ahora voy a abordar eso también.

 

Deja una respuesta