13 de junio de 2021

El francés es un idioma de gran riqueza lingüística que abre muchas puertas para el desarrollo académico y cultural de los egresados de licenciatura, por lo que resulta relevante aprovechar la oportunidad que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de estudiarlo, además de que resulta muy costoso cursarlo en instituciones privadas, sostuvo la doctora Ivonne Cansigno Gutiérrez.

 

Al hablar del libro El francés en México, ayer y hoy. Una contribución a un primer panorama del francés como lengua extranjera, en el programa Suplemento Semanario de UAM Radio 94.1 FM, la profesora del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco señaló que este volumen colectivo brinda un panorama del estado actual de la instrucción en esa lengua en el país.

 

La edición de la Unidad Azcapotzalco nació a raíz del 17vo. Congreso Nacional de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés, que convocó formalmente a especialistas de ese campo a participar en este proyecto, en respuesta a una preocupación latente sobre la falta de un testimonio o memoria histórica del francés en México.

 

En 2015, la doctora en Letras Francesas por la Universidad de Limoges, Francia, emitió una convocatoria nacional para conocer qué sucede con la enseñanza del francés y con los programas de estudio.

 

El objetivo del texto, coordinado por Cansigno Gutiérrez, es permitir un acercamiento al sistema educativo del idioma en preparatorias y universidades mexicanas, así como a quiénes lo estudian y dónde se imparten clases o cursos, logrando 23 aportaciones de profesores, algunos de ellos coordinadores en departamentos de lenguas extranjeras en sus instituciones.

 

La Jefa del Área de Investigación Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación (LICOTIC) refirió que la obra está dirigida a profesores e investigadores y estudiantes, y sobre el cual en la Unidad Azcapotzalco existe gran interés, por lo que con algunos colegas ha trabajado en el desarrollo de cursos de comprensión de lectura para posgrado, entre otras habilidades.

 

La publicación está conformada por 13 capítulos sobre cuatro zonas del país; “como profesores nos enfrentamos a la instrucción de la gramática que es compleja, pero un reto aun mayor es la producción oral, que implica el estudio de la fonética y la pronunciación correcta, aspectos que más se dificultan en los alumnos, aunque contamos ya con muchas herramientas que facilitan esa habilidad”.

 

Finalmente instó a los alumnos a aprovechar la oportunidad que ofrece la UAM para el estudio del francés y a que se acerquen a las coordinaciones de lenguas extranjeras. También convocó a las autoridades de universidades públicas a que adopten un mayor interés por promover el estudio del francés, pues abre puertas en muchos ámbitos para enriquecer el bagaje cultural del universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *