25 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Martes 18 de junio de 2019.- Con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones debidas ante el aumento de la temperatura, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a tener cuidado con los alimentos perecederos, para así evitar intoxicaciones alimentarias.

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que es muy común consumir alimentos en la vía pública, pero lo recomendable es no hacerlo, ya que los alimentos como salsas, fruta, lácteos, mariscos, entre otros, tienden a tener una rápida descomposición si no se mantienen en un lugar refrigerado, lo que puede ocasionar diarreas a quien los consume.

Explicó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día; en lo que va del año se han registrado en Baja California 59 mil 757 consultas en población general, de las cuales 21 mil 792 se han presentado en la Jurisdicción de Mexicali (valle y San Felipe), 29 mil 365 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate, 6 mil 260 en la Jurisdicción de Ensenada y 2 mil 340 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Por lo que la Secretaría de Salud recomienda seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Tomar líquidos, sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada) y comer verduras.
  • Lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer, después de ir al baño y/o cambiar pañales.
  • Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
  • Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
  • No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  • Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Mencionó que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse rápidamente, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y evitar que pierda líquidos, el cual se encuentra disponible en su Centro de Salud más cercano completamente gratis.

En el caso de los menores que están acudiendo a clases, se debe procurar que lleven un termo con agua, lo más fría posible, alimentos elaborados en el hogar y utilizar protector solar, así como evitar que los alumnos realicen actividades al aire libre después de las 11:00 horas y antes de las 16:00 horas, que son las horas de mayor intensidad de los rayos del sol.

Deja una respuesta