23 de marzo de 2024

Presenta Dip. Gabriela acuerdo para que la CDMX informe sobre el monto y el destino de los recursos del fondo para el taxi, la movilidad y el peatón

La diputada Gabriela Salido Magos presentó hoy una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las secretarías de Administración y Finanzas, así como a la SEMOVI, a que rindan un informe sobre el estado que guarda el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

 

Convocó, específicamente, al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, a que informe al Congreso de la CDMX, cuáles fueron los criterios para determinar el proyecto de renovación de taxis, al que se destinarán aproximadamente 300 millones de pesos, y los criterios para aplicar los recursos de dicho Fondo.

 

La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, es de carácter privado, por lo que debe aclararse de inicio de dónde surgen las facultades para que el titular de SEMOVI comprometa ese dinero y a qué rubros.

 

Añadió que las empresas de traslado de pasajeros, a través de plataformas electrónicas aportan dinero en calidad de fideicomitente, y el Gobierno capitalino es el fideicomisario; sin embargo, el problema radica en que, desde su celebración, dicho contrato, ha sido extremadamente cuestionado, pues no es auditable ni vigilable por los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, consideró la diputada panista.

 

“Lo anterior hace prácticamente imposible saber cuánto dinero ingresa, y el manejo que se tiene del mismo es hasta que los recursos son transferidos a la Secretaría de Administración y Finanzas que podríamos conocer estos datos, así como en qué proyectos esos dineros son ejecutados por la SEMOVI”, apuntó.

 

Desde la máxima tribuna de la Ciudad de México, la diputada Gabriela Salido evocó que desde hace ya varios años se ha exigido, por parte de la sociedad civil y de la prensa, que se den a conocer los detalles de dicha relación contractual, pues han quedado muchas preguntas que hasta el día de hoy las autoridades capitalinas no han atendido.

 

Recientemente, y en conferencia de prensa, el tema fue retomado cuando se anunció que se financiará la sustitución de taxis que no se encuentran en óptimas condiciones para brindar el servicio a la ciudadanía: “no obstante, no se aclara si ese dinero es la totalidad del Fondo, ni cuáles fueron los criterios utilizados para este proyecto”, concluyó.

Deja una respuesta