24 de marzo de 2024

Actualización del indicador #UnaSolaEconomía de #DataCoparmex

Coparmex da a conocer los resultados más recientes del Indicador #UnaSolaEconomía de la plataforma #DATA Coparmex, referente al cuarto trimestre de 2018.

 

El indicador #UnaSolaEconomía mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal. Los datos del cuarto trimestre de 2018 muestran que la economía formal creció en 1.3% a nivel nacional, lo que significó un aumento muy ligero de 0.1 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Ademas, #UnaSolaEconomía permite observar la actividad económica formal a nivel estatal en donde se observa un panorama totalmente diferenciado:

 

  • Estados como Baja California Sur y Aguascalientes, crecieron por arriba del 6% y se encuentran muy por encima de Sinaloa, el tercer estado que más creció durante este trimestre (3.4%).
  • Tanto Baja California como Aguascalientes han logrado mantener un crecimiento promedio por encima del 4% durante los últimos cinco años.
  • Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo han mantenido un promedio de crecimiento por encima del 3% durante los últimos 5 años.
  • Por el contrario, durante el cuarto trimestre de 2018, se observa un decrecimiento en la actividad económica formal de 10 estados: Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Colima, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Campeche y Coahuila. Esto había ocurrido desde 2009.
  • La mayor alerta se ubica en Tabasco, estado en el que a lo largo de 12 trimestres, se ha observado decrecimiento.

Medir el desempeño de la actividad económica formal es importante por su impacto en la reducción de la pobreza multidimensional ya que crea fuentes de ingreso que proveen de beneficios sociales básicos para el trabajador.

 

Más aún, saber que tenemos estados como Aguascalientes y Baja California, que han logrado crecer por encima de la meta de 4% que se ha puesto el gobierno actual, nos obliga a voltear a verlos para identificar qué es lo que están haciendo bien.

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

Deja una respuesta