25 de marzo de 2024

El comercio electrónico no se limita a vender productos en una tienda en línea o en un sitio de ventas, sino que implica también el mercadeo de servicios y se vale de herramientas inteligentes que pueden ayudar tanto a encontrar el público objetivo, como a crear estrategias para recuperar posibles clientes, sostuvo Habid Marín, director comercial de Estudio 22, durante la 12ª Semana de la Cultura Digital, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Existen herramientas que actúan en función de ciertos tiempos y objetivos preestablecidos, una de ellas es la maniobra transmedia, que en el escenario tecno-comunicativo hace referencia al flujo y la conexión de información a través de diversos medios.

 

Una campaña de marketing consiste en contar una historia a través de contenidos y plataformas diferentes, donde la audiencia participa activamente, ya que puede enriquecer la marca o ésta puede identificar varios de sus datos, de tal forma que mediante las características emocionales que emanan de la narración es posible crear un vínculo con los usuarios para cerrar un contrato emocional de consumo.

 

Más que contar la misma historia de manera adaptada al medio, los contenidos utilizados en cada canal deben relatar partes distintas de la misma narrativa que se complementan entre sí en una dinámica de retroalimentación, de tal modo que el usuario lo vivencia más como una experiencia interactiva.

 

El relato transmedia puede tener un bajo costo y ser usado para un negocio, ahora la diferencia es crear una cercanía orgánica entre la marca y una alta masa de consumidores utilizando las funciones de las redes sociales con preguntas, videos en vivo, blogs, podcast o material exclusivo.

 

La herramienta transmedia se basa en el Branding o marca como tal, que está relacionada con los arquetipos, básicos para hacer una mímesis con la audiencia; el Storytelling o narración de la marca que se expande a través de múltiples soportes, plataformas y lenguajes, y el Design Thinking o diseño de la estrategia, el cómo se va a dar a conocer el producto.

 

Marín describió la forma en que trabaja su empresa de marketing con el uso de inteligencia artificial para detectar toda la información de un usuario del que quiere saber en Facebook, por ejemplo, como su información personal, dónde trabaja, qué edad tiene, a qué o a quién le dio like, qué ve en tiendas virtuales o en redes sociales, todo esto antes de hacer contacto con el usuario; así se anticipa a sus intereses, lo que le proporciona instrumentos para saber qué productos ofrecerle. Otra técnica es el retargeting, cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una marca determinada.

Deja una respuesta