28 de marzo de 2024

Despliega alcaldía de Iztapalapa operativo de distribución de agua con pipas por suspensión

La suspensión será del martes 25 al jueves 27 de junio, periodo en que se sustituirá un tramo de la tubería del acueducto Tulyehualco

La Alcaldía Iztapalapa iniciará desde este jueves la distribución de agua con pipas en las colonias cuyo abasto depende del tanque Xaltepec, a fin de que los vecinos almacenen líquido y no se padezca escasez por la suspensión del suministro, del martes 25 al jueves 27 de junio, derivada de las obras de sustitución de tubería que realizará el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el acueducto Tulyehualco, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

 

Esta mañana, en reunión efectuada en la sede de la Alcaldía Iztapalapa, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, dio a conocer a los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, y de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, que derivado de las fugas de agua que se registran en el referido acueducto, se determinó sustituir un tramo de tubería.

 

La obra que se llevará a cabo en la lateral del Anillo Periférico, en territorio de la Alcaldía Coyoacán, implicará la suspensión del suministro de agua los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio en diversas colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán, por lo que pidió la comprensión de los vecinos afectados, pero aseguró que “los beneficios esperados son mucho mayores que las dificultades que veremos en esos tres días”.

 

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada resaltó la importancia de este tipo de obras para evitar la pérdida del líquido en fugas y que éste sea aprovechado para hacerlo llegar a todos los habitantes de Iztapalapa.

Aseguró que los residentes de las colonias afectadas “van a ser apoyadas desde ya para que puedan apartar agua y en este periodo puedan estar en las mejores condiciones”. Para ello estarán en operación al menos un centenar de pipas, cada una de 10 mil litros en promedio, para distribuir líquido en la zona que tendrá la suspensión durante tres días de la próxima semana.

 

Entre las colonias donde se suspenderá el suministro de agua del 25 al 27 de junio están: Buenavista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Lomas de San Lorenzo,  Valle de San Lorenzo,  El Rosario, La Planta, El Molino, Jardines de San Lorenzo, pueblo de San Lorenzo con todos su barrios; así como las colonias que reciben suministro por tanque Xaltepec.

 

El Coordinador General del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que se sustituirán más de 800 metros de la tubería del acueducto Tulyehualco, el cual tiene más de 50 años de funcionamiento y tiene afectaciones por fugas. Tras la obra, habrá un mejor aprovechamiento del líquido que se extrae de los pozos de la zona, afirmó

 

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, solicitó a los vecinos afectados la compresión necesaria, pero aseguró que la obra que hará el SACMEX traerá beneficios para toda la zona. Indicó que las colonias que tendrán desabasto son: La Estación, Arboledas, Los Olivos, Santa Ana Poniente, Granjas Cabrera, Miguel Hidalgo y Nopalera, entre otras.

 

A su vez, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, subrayó la importancia de fortalecer una cultura del cuidado del agua y reconoció la importancia de la sustitución de la tubería para evitar más perdida de agua, por lo que llamó a los coyoacanenses a conservar la calma y adelantó que se distribuirá agua con pipas.

 

Indicó que entre las colonias afectadas están: CTM Culhuacán, CTM Piloto, Carmen Serdán, unidad habitacional Emiliano Zapata, unidad habitacional La Virgen 1170, Infonavit Culhuacán, Residencial Cafetales, Campestre, Los Correos, Santa Cecilia, Alianza Popular y Las Campanillas.

Deja una respuesta