24 de abril de 2024

Sin mayores cambios en su comportamiento, con 144 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, reportaron la actividad de volcán Popocatépetl, según el monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, precisó la Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, se detectaron 21 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico.

Agregó que el coloso mantiene emisiones constantes de vapor de agua y gas con una dirección preferencial hacia el oeste.

Al respecto, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que en caso de caída de ceniza, ésta podría dirigirse a los municipios de Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Tianguismanalco y Tochimilco.

Se recuerda que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, que prohíbe estrictamente a los ciudadanos acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Se estima que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y escurrimientos de lodo de corto alcance, escenarios previstos en la actual fase del Semáforo Volcánico.

Deja una respuesta