sáb. Jul 20th, 2019

A fin de inhibir la presencia de “coyotes” o falsificadores de documentos en los alrededores de las oficinas públicas, el Presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido López, pidió al Gobierno central, diseñar candados virtuales en sus trámites, con la intensión de acreditar la titularidad de quienes ejercen la gestión.

Es decir, que los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer sus trámites desde casa u algún espacio en donde no sean acechados por grupos que intentan cobrar por trámites que son gratuitos de la Administración Pública local.

Señaló que es en el Registro Civil donde se dan más casos de “coyotaje” e incluso, los trámites llegan a cobrarse en hasta mil pesos, cuando todo ciudadano tiene derecho a recibir asesoría por los servidores públicos.

Para ello, Diego Garrido, dijo que la Consejería Jurídica debe establecer convenios y bases de trabajo con áreas de especialidades que tiene la UNAM u otros institutos académicos, para lograr transitar hacia modelos de tecnología fáciles y de acceso común al ciudadano.

Además, pidió al Gobierno continuar con los recorridos de inspección a las afueras de los edificios públicos para detener a quienes cobran por trámites, y muchas veces, en realidad se trata de estafadores que se aprovechan de las necesidades de los ciudadanos.

Casos similares, indicó, se vivieron a raíz de los sismos del 2017, en donde grupos de damnificados fueron estafados por supuestos gestores del Gobierno, quienes prometían censos para otorgar viviendas, sin embargo, solo se trataba de falsos funcionarios que cobraron para y desaparecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *