mar. Oct 15th, 2019

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió hoy el documento que constata la acreditación internacional, por siete años, de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco, conferida por AcreditAcción, con sede en Chile.

En la ceremonia celebrada en la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, el doctor Peñalosa Castro afirmó que la agencia es reconocida y autorizada oficialmente por los gobiernos de Chile y Perú, y está afiliada a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El logro de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco, en su ambicioso proyecto de internacionalización, incluye promover la movilidad mundial de los alumnos, incrementar el intercambio de los profesores al extranjero y la acreditación de sus licenciaturas.

El reconocimiento de esta opción educativa “tiene una repercusión institucional importante, porque otorga certidumbre sobre la calidad de nuestros programas a las universidades socias de la UAM en el extranjero” y esa certeza abrirá el cauce para desarrollar más proyectos de cooperación, extendiendo sus beneficios a alumnos, egresados, académicos e instancias de gestión.

El camino que la Casa abierta al tiempo ha transitado en torno a este asunto ha sido arduo y consiguió, en 2018, que 38 de 75 licenciaturas evaluables estén acreditadas a nivel nacional y ahora, con este logro, “iniciamos la senda de la acreditación internacional”.

El Rector General apuntó que en adelante este programa educativo deberá atender recomendaciones muy puntuales encaminadas a mejorar la estructura curricular, avanzar en la implementación de procesos administrativos más flexibles y eficientes, generar indicadores de desempeño, en particular sobre deserción escolar, así como posibilitar un mayor acercamiento con el entorno acompañado de acciones diversas.

Además refrendó el compromiso de la Rectoría General de apoyar los procesos de mejora continua y desarrollo docente para los planes y programas de estudio que ofrece la UAM.

El licenciado José Miguel Rodríguez Saéz, presidente de AcreditAcción Latinoamérica, sostuvo que estos procesos “no son fáciles”, por lo que reconoció el esfuerzo realizado por quienes participaron en él. Esta es la primera vez que el organismo otorga una acreditación por siete años y es también la primera que se entrega en México, “y creo que ha sido muy bien merecida”.

Este proceso tiene el valor “de la valentía, la audacia y la responsabilidad”, porque se desarrolló conforme a los requisitos que la agencia había definido, “pudimos conversar con empleadores y egresados, se cumplió con el itinerario” y en general fue un proceso “muy recto”, por lo que “felicito a la universidad por su incursión en los procesos de acreditación internacionales”.

La doctora Verónica Arroyo Pedroza, rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, señaló que al haber conseguido la acreditación “queda claro que el resultado sólo pudo ser alcanzado gracias al trabajo coordinado de autoridades universitarias, profesores, alumnos y personal administrativo”.

La calidad de la enseñanza no sólo tiene que ver con los programas de estudio, sino con todo un entorno académico y administrativo: profesores, servicios, infraestructura, marco normativo, alumnos y egresados, entre otros, en una “tarea cuyos resultados nos permitirán avanzar hacia el mejoramiento institucional y la superación de inercias”, así como al progreso del sistema nacional de educación superior para que pueda responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo social y económico.

El doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de CyAD, expuso que AcreditAcción ha desarrollado más de 700 procesos en la materia en Chile, México y Perú, para lo cual se apoya en más de dos mil pares evaluadores provenientes de diversos países de América y Europa, además de la participación de cerca de 70 académicos consejeros, lo que permite favorecer servicios de acreditación en todas las áreas del conocimiento.

En México AcreditAcción ha llevado a cabo procesos en las universidades de Guadalajara y las autónomas de Nuevo León, Coahuila, Chiapas, así como en la UAM, entre otras.

Este es un día de gran importancia para esta institución porque los procesos de acreditación son una vía para continuar trabajando en la mejora continua en los planes y programas de estudio, puntualizó.

En esta ocasión el camino se llevó a cabo con un ente internacional con un doble propósito, el primero fue “plantearnos la búsqueda de una visión distinta pero complementaria de lo que las agencias nacionales nos han aportado en el pasado, de ahí que optamos por la acreditación mundial, que además fue uno de los compromisos señalados en la actual administración de CyAD”.

El segundo aspecto “que nos movió a este nuevo plano fue precisamente el de contribuir a la internacionalización de nuestra casa de estudios”, al contar con planes y programas de ese nivel, una planta académica calificada e infraestructura, entre otros asuntos que fueran reconocidos a nivel global.

Ferruzca Navarro enfatizó la calidad del dictamen entregado por AcreditaAcción a partir del cual se señalan oportunidades de mejora para la licenciatura, por lo que “hemos ya elaborado el plan para los próximos siete años”, en virtud del reconocimiento que el programa de estudios ha obtenido por su calidad y méritos para el periodo 2019-2026.

Esta acreditación, de excelencia como tal, significa que “no debemos bajar la guardia para llevar a lo alto a nuestra división y a nuestra institución”.

En el acto estuvieron también la maestra Georgina Vargas Serrano, coordinadora de la licenciatura; el doctor Emilio Martínez de Velasco, coordinador de docencia de la División de CyAD, además de profesores de esa área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *