26 de marzo de 2024

Tras la detención de “El Grillo” el gobierno de Puebla garantiza la seguridad y legalidad del Estado

En rueda de prensa con la FGE, Fisdai, Sedena, SSP y SSPyTM, confirmó la detención de José Christian N., alias “El Grillo”

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y del gobernador Guillermo Pacheco Pulido por garantizar la seguridad de las familias poblanas, «seguiremos aplicando la ley con firmeza por la seguridad y legalidad del estado», expresó al confirmar la detención en la Ciudad de México, de José Christian N., alias «El Grillo».

«Seguiremos trabajando para que los poblanos tengan la certeza de que su integridad física y su patrimonio están protegidos por instituciones de gobierno fuertes y confiables», estableció durante la rueda de prensa conjunta en la que se detalló la captura del presunto delincuente.

En su intervención, el titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, explicó que José Christian N. fue detenido la noche de este lunes en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, gracias a las labores de inteligencia y colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Policía Federal y otras autoridades, por lo que ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente por su participación en secuestro agravado y triple homicidio calificado.

Detalló que desde el mes de febrero, “El Grillo” es investigado por las autoridades judiciales de Puebla. Tras librarse orden de aprehensión en su contra, el pasado 28 de mayo, salió de la entidad y se movió entre los estados de México, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, apuntó que desde hace algunos meses se realizó una investigación integral, considerando  varios sucesos delictivos en los que el presunto delincuente participó.

Apuntó que la FGE hizo acopio de todas las investigaciones con información que permitió profundizar en el inicio de carpetas de investigación hasta tener perfectamente identificado al protagonista de estos hechos delictivos generadores de violencia. El fiscal hizo un llamado a la sociedad a aportar información relativa a las actividades ilícitas del implicado, a fin de robustecer las diferentes carpetas de investigación.

A su vez, el titular de la Fisdai, Juan Francisco Vera Ayala, recapituló la trayectoria delictiva del implicado desde el 28 marzo pasado, cuando agentes de la Fisdai realizaron una investigación por narcomenudeo en el mercado Morelos, donde fue privado de la libertad un elemento, hecho que suscita un enfrentamiento con personal armado que defendía a Cristian. En el lugar fueron detenidas 19 personas, uno falleció por desangrado provocado por disparo de arma de fuego, así como la detención de 2 menores de edad.

Posterior a ello, las investigaciones permitieron ubicar diferentes domicilios que fueron cateados y resultaron ser centros de distribución de droga, al encontrarse armas, vehículos, básculas grameras y demás utensilios, relacionados con la actividad de narcomenudeo.

El 28 mayo, se libra orden aprehensión en contra de José Christian N, por los delitos de secuestro agravado y participación en triple homicidio calificado, lo que inicia una intensa búsqueda del indiciado en EdoMex, CdMex, Guerrero y Oaxaca, lugares donde se estuvo moviendo para ocultarse, para finalmente ser ubicado en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Ante los medios de comunicación, también estuvieron presentes María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el general de brigada DEM, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la XXV Zona Militar, actores importantes en la detención del presunto delincuente

 

Deja una respuesta