sáb. Jul 20th, 2019

En tiempos de muros y avance de la intolerancia, George Couffignal se ha convertido en un emblema de vínculo, articulación y construcción de puentes entre personas e instituciones, sostuvo el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el homenaje que esta casa de estudios, la embajada de Francia en México y el Instituto Francés para América Latina (IFAL) rindieron a su memoria.

El Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, quien murió en abril pasado a los 75 años, fue uno de los principales latinoamericanistas franceses, un educador por excelencia de relieve internacional, destacándose por sus contribuciones a la educación superior y la investigación sobre esos tópicos, tanto en Francia como en países de América Latina, en especial en México.

En la ceremonia celebrada en el IFAL recordó que en 1981 fue profesor visitante en el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, donde apoyó los cursos de administración pública y la indagación en el área del Estado y sus relaciones con la economía, la política y la democracia; durante su estancia intensificó su interés por conocer a fondo el país e hizo posible la construcción de puentes entre México y Francia en los ámbitos académico y cultural.

Más tarde fue agregado cultural de la embajada de su país y luego director del IFAL, cargo que por cuatro años desempeñó de manera brillante y comprometida, puntualizó el doctor Díaz Cruz.

También promovió un programa de apoyo del gobierno de París al Doctorado en Ciencias Económicas de la Unidad Iztapalapa que permitió durante 15 años financiar la participación de académicos galos en ese doctorado y la estancia de profesores y doctorantes en universidades de esa nación.

Dicho posgrado sigue funcionando con muchos logros y ha sido el espacio donde se han formado decenas de académicos de universidades mexicanas y de América Latina.

Cuando recibió el diploma que lo acreditó como Doctor Honoris Causa por la UAM, en junio de 2014, expresó un sentido discurso del cual citó: “el sentimiento antinorteamericano que parecía constituir un cemento inevitable de identidad nacional desde que México perdiera la mitad de su territorio en el siglo XIX, se transformó radicalmente con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la importancia adquirida por los flujos migratorios hacia el norte. Se pasó del ‘vecino distante’ de Alan Riding, a la reconquista cantada por Carlos Fuentes”.

En aquella ceremonia dijo además que América Latina es la campeona mundial de la desigualdad y la razón fundamental es que no hay una recaudación fiscal suficiente y sólo el impuesto progresivo puede redistribuir e ir en contra de la iniquidad.

Couffignal “nos dejó las huellas de su querencia inteligente por la región, determinantes en la consolidación del latinoamericanismo en Europa y la colaboración universitaria entre Francia y países latinoamericanos donde esa nación ocupó un lugar central”, finalizó.

El doctor Jean Joinville Vacher, consejero de cooperación de la Embajada de Francia en México, expresó que este es un merecido homenaje y en el espacio adecuado, porque el IFAL siempre ha tenido la misión de ser un recinto de interlocución y divulgación entre los pueblos de América Latina y de Francia.

“Couffignal, sin duda, fue un actor emblemático de este rico diálogo” de colaboraciones científicas y universitarias, que además jugó un papel determinante en el desarrollo y la consolidación institucional del latinoamericanismo en Europa; como profesor de Ciencias políticas en la Sorbonne Nouvelle; como director del Instituto de Altos Estudios de América Latina durante dos periodos, como consejero de la embajada de Francia en Chile y, en México, como director del IFAL.

El homenajeado contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la ciencia política sobre la región y “fue uno de los actores internacionales más importantes en este campo”, que participó en la formación de varias generaciones de jóvenes estudiantes.

“Podemos hablar de su gran generosidad, su fuerza de convicción, su entusiasmo, su fidelidad y sus principios inalterables para que el mundo fuera cada vez más duradero y más igualitario”.

Profesores de la Unidad Iztapalapa de la UAM dieron su testimonio de amistad y colaboración académica con el doctor Couffignal; entre ellos estuvieron los doctores Jorge Martínez Contreras, Alenka Guzmán Chávez, Jaime Aboites Aguilar y Ricardo Solís Rosales, quien además leyó un mensaje del doctor Juan Castaingts Telliery.

También acudieron al homenaje la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; el politólogo John Ackerman; el doctor Ángel de la Vega, de la Facultad de Economía de la UNAM, así como investigadores de la UAM, colegas y amigos del finado economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *