25 de marzo de 2024

 

Iniciaré mi colaboración para News Report Mx con tres temas que por su relevancia y necesario seguimiento, merecen hacernos algunos cuestionamientos.

 

Comenzaremos por la buena noticia que el pasado lunes dio a conocer la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, quien detalló que luego de un operativo se dejó al descubierto que 8 mil 200 empresas realizaban un cuantioso fraude a la entidad recaudatoria, a través de la “venta de facturas”.

Sin duda lo anterior se trata de un gran acierto de la actual administración y traerá una mayor recaudación fiscal, pero ello también nos lleva a hacer las primeras “preguntas al aire”: ¿cuáles son esas empresas? ¿Qué nombres están involucrados en este fraude? Esperemos que se le dé seguimiento al caso y den a conocer a los defraudadores, no vaya a ser que si hay algún nombre importante o conocido sea protegido por alguna casualidad.

 

El segundo tema que no hay que perder de vista es el de una posible reforma electoral que pusieron en la mesa algunos legisladores de Morena, quienes al parecer están nerviosos por la constante disminución de apoyos a su partido, derivado de los numerosos errores de quienes ahora ostentan el poder político.

Y no es para menos que, amparados en su “austeridad republicana”, ahora quieran hacer una disminución del 50 por ciento de los recursos públicos que se le otorgan a los partidos políticos, por medio del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de debilitar a la oposición a través de sus finanzas.

Además también se pretende eliminar a los organismos estatales electorales, mejor conocidos como OPLEs, y dejar en manos del INE los comicios en los estados del país. Sin embargo esta propuesta encarecería aún más nuestra ya de por sí costosa democracia.

Si bien se ha demostrado que el INE es una de las instituciones más confiables del país, por su eficacia y transparencia en los procesos electorales, valdría la pena preguntarnos si esta posible reforma electoral ¿tiene la intención de debilitar aún más a las instituciones? ¿Pretende condenar a la desaparición del sistema de partidos y disminuirlo a solo tres o dos? ¿O a caso estaremos listos para incluir el financiamiento privado a los contendientes para un puesto de elección popular, llámese partido o candidatos independientes? ¿Está el INE preparado para realizar una fiscalización de esta magnitud?

 

Finalmente quiero referirme al lamentable anuncio que daba cuenta de que en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a partir del 1 de julio, se realizarán despidos masivos de personal y con ello la cancelación de numerosos programas y producciones, entre ellas de las estaciones Reactor y Horizonte.

De nuevo cobijado por el argumento de restricción presupuestaria de la “4T”, sin duda se trata de un duro golpe a los medios de comunicación del Estado, pero lo que es verdaderamente inadmisible es que en la conferencia “mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre el tema y no tenía información al respecto. ¿Alguien está operando este golpe sin consultar a su jefe? ¿Dónde está la Secretaría de Educación Pública y cuál es su posición en este caso?

Esperemos prontas respuestas a estas “preguntas al aire”.

Gracias por sus comentarios jlvences67@gmail.com

Deja una respuesta