24 de junio de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la emisión de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del INE, misma que será publicada el próximo 30 de junio en la página de internet www.ine.mx.

La Convocatoria establece los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, los cargos, los perfiles y las etapas del concurso, cuya primera fase es la publicación y difusión de la misma, del 30 de junio al 9 de julio.

La inscripción de los aspirantes a algún cargo del Servicio Profesional Electoral en el sistema INE, deberá llevarse a cabo en el periodo comprendido del 10 al 19 de julio de 2019.

Posteriormente, se realizará una revisión curricular de los aspirantes, para después iniciar la aplicación del examen de conocimientos, el 17 de agosto de 2019.

La Convocatoria contempla la aplicación de una evaluación psicométrica, la cual ofrecerá información complementaria sobre rasgos y aptitudes de las personas aspirantes, relacionadas con las competencias de visión institucional, ética y responsabilidad administrativa, trabajo en equipo y redes de colaboración, así como de análisis y toma de decisiones bajo presión, establecidas en el Catálogo de Puestos.

Además, incluirá un examen de razonamiento abstracto que medirá la capacidad de las y los aspirantes para resolver problemas de tipo lógico-analítico, así como un módulo que evaluará la competencia ejecutiva.

Las bases del concurso establecen como medida afirmativa, con la finalidad de acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio entre mujeres y hombres –que actualmente es de 33 y 67 por ciento respectivamente-, que cuando el número de plazas vacantes por cargo sea de tres o más, se designará el 66.6 por ciento de plazas a la lista de mujeres; mientras que el 33.3 por ciento de plazas restantes, se ofrecerá a la lista de hombres, es decir dos de cada tres cargos.

Adicionalmente, las Listas de Reserva serán encabezadas por las mujeres que obtengan la mayor calificación y sucesivamente por hombres y mujeres de manera intercalada, en orden de mayor a menor calificación.

A continuación, se presenta una tabla con el número de puestos a concursar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *