24 de marzo de 2024

Implementa IMSS acciones que fomentan el respeto y garantizan los derechos de la diversidad sexual

A través de talleres, cursos y campañas institucionales se ha logrado crear conciencia sobre la igualdad entre las personas. El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT

Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto e igualdad en el trato entre derechohabientes y trabajadores, indistintamente de sus preferencias religiosas o de índole sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene diversas acciones con las que da cumplimiento a esta tarea, a través de la Coordinación de Igualdad y Género.

 

En este sentido, Úrsula Carolina Sánchez Solano, encargada de la División de Transversalización de Igualdad del Instituto, informó que a través de talleres, cursos presenciales y en línea, así como campañas institucionales han impactado en la cultura de inclusión e igualdad, generando conciencia sobre los derechos de las personas.

 

En ese sentido, comentó que en materia de afiliación, a partir de febrero de 2014 se incorporó el acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad a matrimonios del mismo sexo; desde entonces y hasta mayo del 2019 las 35 delegaciones del IMSS reportan una afiliación de 1,329 parejas.

 

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se conmemora este 28 de junio, la funcionaria indicó que a través del taller “Herramientas para la Igualdad”, dirigido a personal del instituto, se sensibiliza en temas de género y diversidad sexual además de brindar elementos para fomentar un trato no discriminatorio entre compañeros y para la derechohabiencia.

 

Agregó que para el personal de nuevo ingreso, el IMSS implementó los cursos de buen trato “SER IMSS” y “Actívate por los Derechos Humanos”, a través de los cuales se hace especial énfasis en la no discriminación por preferencia sexual, condición de edad o salud así como por respetar la diversidad, esto, a través de un trato cordial y amable.

 

Otras acciones que se han puesto en marcha, dijo Sánchez Solano, son la inclusión en el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, un apartado sobre los valores relacionados con el buen trato, vocación y de servicio así como derechos humanos e igualdad, en el que se especifica la no discriminación por razones de orientación sexual.

 

Resaltó que a través de la Coordinación de Igualdad y Género se han desarrollado acciones para incidir en los diferentes procedimientos o áreas de oportunidad para atender a personas de la diversidad sexual y otros grupos en un afán de no excluir ni discriminar.

 

A su vez, precisó, el IMSS se ha pronunciado por la cero tolerancia, al hostigamiento y acoso sexual, por ello, esta coordinación ha implementado diferentes mecanismos de denuncia, así como otros de protección a quienes han sido discriminados o violentados.

 

Para reforzar los lazos en el desarrollo de estas políticas de concientización, el Instituto Mexicano del Seguro Social colabora estrechamente con instituciones como el Conapred, Inmujeres, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Deja una respuesta