26 de abril de 2024

Efemérides 28/06/19

Santoral Junio 28

PABLO I papa
PLUTARCO
IRENEO

Efemerides Junio 28

1520 Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlán por fuerzas de Cuitláhuac, tratan de romper el cerco atacando desesperadamente al grueso de los mexicas. Cortés rompe el sitio y se retira con sus huestes por la calzada de Tacuba. Los mexicanos los alcanzan y les causan numerosas bajas.

 

1650 Toma posesión del gobierno de la Nueva España el 21º virrey, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste., quien gobernó hasta el 15 de agosto, fecha en que fue enviado al Perú.

 

1814 Nace en el puerto de Veracruz José Manuel de Emparan, abogado de ideas liberales. Fue ministro del presidente Juárez en los ramos de Fomento y de Gobernación, además de gobernador de Veracruz.

 

1817 En el punto llamado de los Arrastraderos de San Juan de los Llanos, en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a los realistas del coronel José Manuel Ordóñez, quien queda muerto en el campo de batalla.

 

1856 Es publicado el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República que contempla la Ley Lerdo, expedida el día 25 anterior.

Deja una respuesta