26 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 27/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Somos de un país, pero también ciudadanos del mundo

 

Anuncios:

Programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero

 

Presidente López Obrador:

Hoy va a informar el ingeniero Víctor Villalobos sobre la distribución de los fertilizantes en Guerrero y cuando terminemos será la ronda de preguntas y respuestas.

 

 

Víctor Villalobos

Programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero

  • El viernes 7 d Junio dimos cuenta de este programa piloto. Se menciono que los fertilizantes tenían que llegar de forma directa a los productores y sin intermediarios. El segundo aspecto consistía en no solo proveer fertilizante para el maíz sino también para otros 2 cultivos igualmente importantes. Se pretendía a través de este proyecto piloto se pudiera reducir el costo de este programa.
  • El gobierno federal puso en marcha este proyecto para entregar este insumo a los pequeños productores de maíz, frijol y arroz en zonas de alta y muy alta marginación
  • La operación del programa ha representado retos y desafíos que requieren del trabajo conjunto y el compromiso de todos
  • El abasto de fertilizantes esta garantizado en el estado de Guerrero
  • Todos los pequeños productores de los cultivos prioritarios mencionados recibirán su fertilizante
  • En los cerros de distribución se trabaja a la máxima capacidad para asegurar la entrega de los fertilizantes

 

 

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Acerca de la simulación laboral que en el IMER se dijo que el 80% de la plantilla hay freelancer y bueno personas que no están dentro de la seguridad social, entonces saber si va a poner atención el gobierno en estos casos.

• Sí, desde luego que sí, hay que ir buscando que se formalice la situación laboral. Que no existan trabajadores eventuales, de honorarios, sino que se garantice la permanencia en el trabajo de quienes laboran en una empresa, en el gobierno, nosotros tenemos que resolver eso que se padece en el gobierno hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de manera eventual, en el caso del sector educativo lo mismo, miles de trabajadores y en el gobierno en su conjunto, hay que ir regularizando esa situación, yo tengo el compromiso de hacerlo ene le caso de la educación y de la salud, pero hacerlo en el sexenio, no podría hacerlo de la noche a la mañana, pero sí lo vamos a ir resolviendo.

 

-Reportera: ¿Ya hay un plan del gobierno para resolver esto?

• Sí, vamos a empezar en el caso de la educación en Michoacán, ya incluso estamos haciendo los censos para saber la situación de los maestros y cada escuela cuántos maestros hay, cuántos maestros están en la federación, es decir, son maestros federales, cuántos dependen del estado, cuántos realmente existen, que sí están trabajando de maestros, cuánto ganan, porque no es lo mismo un maestro federal que uno del estado, a veces uno federal gana más que un estatal, pero el maestro estatal tiene más prestaciones puede llegar a tener hasta 90 días de vacaciones, entonces cómo homologar eso, para tener un sistema único en lo educativo y en la salud, ósea es regularizar, ordenar, esa labor la vamos a llevar a cabo.

 

• En salud es urgente hacer parte del problema de salud de la falta de atención en Centro de Salud, de la escases de medicamentos, aparte de la corrupción, pues tiene que ver con la mala administración, en el Seguro Popular hay 100 mil trabajadores y el porcentaje mayor son administrativos no son médicos, son los censadores los que se dedican a apuntar a los que van a formar parte del seguro Popular, son 10 mil, entonces fue un desastre la manera con la que se administró la educación, la salud y siempre se habló más de la educación por eso la llamada reforma educativa y se politizó, pero está peor el sistema de salud, lo dejaron completamente abandonado, entonces también meternos a eso.

 

-Reportera: Hablando también de los derechos laborales…

• No nos estamos apenas metiendo, ya lo estamos haciendo, nada más que lleva tiempo.

 

-Reportera: Ok. Hablando también de los derechos laborales y bajo éste contexto. México es el país que menos otorga de vacaciones a sus trabajadores. ¿En algún momento de su administración piensa reformar esto? ¿O si considera que son justos estos seis días que otorga? Porque por ejemplo en comparación con Brasil otorga 30 días o Alemania otorga 20 días a los trabajadores. O ¿Cuántos días consideraría usted qué es justo?

•No es justo, son pocos días, pero todo esto tiene que irse atendiendo poco a poco. Miren en 36 años de política neoliberal se empobreció al pueblo de México como nunca y una manera de probar les voy a dar dos datos, uno antes de que se implementara la política neoliberal el salario mínimo alcanzaba para comprar 50, 60 kilos de tortilla y ahora el salario mínimo alcanza para comprar 5 o 6 kilos de tortilla, entonces que me digan los neoliberales si fue bueno el modelo.

 

3.- Se le cuestionó sobre el balance del trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR; se señaló que la Fiscalía no ha cumplido con la orden del INAI de presentar información respecto al caso Odebrecht.

• Es distinto, vamos al sentido común, en la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, ahora ya se hizo, esto marca una diferencia. No hay ya impunidad tolerada y sí le tengo confianza al Fiscal General, creo que es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados`, añadió Andrés Manuel López Obrador.

 

•Son procesos que se tienen que llevar a cabo, se deben garantizar los derechos hasta de los presuntos delincuentes, eso es un estado de derecho en el que hay procedimientos`, dijo el mandatario en relación a los casos abiertos en la Fiscalía. Creo que Alejandro Gertz Manero está haciendo una buena labor, él podría decidir sobre su defensa legal, es una institución autónoma y tiene que respetarse, no me queda hacer una recomendación en ese sentido.

 

4.- Sobre el plan migratorio, se le preguntó sobre la falta de programas de apoyo para los migrantes en la frontera norte.

• Hoy recibí un informe del equipo que coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; una tarea es la de la Guardia Nacional, otra la de los agentes de migración y otra la de atender con trabajo, albergues y alimentación a migrantes en el sur del país. El presidente afirmó que en el Norte, Horacio Duarte ya empezó a ponerse en contacto con las organizaciones sociales encargadas de los albergues de apoyo.

 

•En cuanto al empleo está por firmarse un convenio para que se de trabajo en empresas maquiladoras a migrantes, nos están ofreciendo 40 mil empleos`, informó el mandatario. Los gobiernos estatales nos están ayudando, la implementación nos lleva un poco de tiempo.

 

5.- Se cuestionó sobre la carta que envió a los participantes de la Cumbre del G20.

•La ONU ya está participando con nosotros en el tema migratorio, tengo el informe que ya Marcelo Ebrard entregó la carta a los jefes de estado, él dará a conocer el texto, vamos a esperar, a lo mejor lo hace el día de hoy. Solo puedo decir que en el mundo hay un gran respeto por nuestro país, en eso también hemos avanzado, los gobiernos de otros países tienen mucho interés en fortalecer las relaciones con nosotros.

 

9.- Se le preguntó sobre la reunión que tuvo ayer con integrantes de la banca.

•El Presidente comentó que el lunes no habrá conferencia matutina, esto debido al informe que tendrá por la tarde en el Zócalo Capitalino. Sobre dicho evento, Andrés Manuel López Obrador informó que se contará con la participación de músicos de la Sedena y Semar, entre otros.

 

•Estuvo muy bien la reunión con los bancos, se amplió un crédito revolvente a ocho mil millones de dólares y de tres a cinco años`, comentó el mandatario sobre su reunión con los bancos. Lo interesantes es que en este crédito participan 22 bancos, 14 de ellos de los más grandes del mundo. Les agradecí por confiar en México, en Pemex y en el gobierno.

 

10.- Se le cuestionó sobre la impugnación del gobierno respecto a los amparos para detener las obras en Santa Lucía.

•Podíamos acelerar el dictamen sobre impacto ambiental, porque depende de la Secretaría del Medio Ambiente, pero la instrucción que di fue de que aunque se llevara tiempo actuaran con mucho cuidado, esto para no dar ningún motivo a los adversarios, respondió el Presidente. Señaló que se había acordado que para este día estuviera listo el dictamen sobre el impacto ambiental; Ayer el secretario del Medio Ambiente me dijo que se requería más tiempo para hacer mejor las cosas, agregó.

 

•Han existido una serie de amparos porque están muy molestos, no dan la cara los de arriba, entonces mandan a sus voceros y representantes, imaginen que iban a cobrar 300 mil millones de pesos por el Aeropuerto de Texcoco`, afirmó el mandatario. No solo era la construcción y el daño ecológico, sino el tema inmobiliario, ya que iban a desarrollar lo que actualmente son las pistas del aeropuerto. Ya se está remodelando el aeropuerto actual, se trabaja en los espacios, en los baños, en las pistas, además también ya se trabaja en el de Toluca.

 

•El mandatario aseguró que el costo de la obra en Santa Lucía será de 80 mil millones, contrastando con los 300 mil que hubiera costado el de Texcoco. Vamos a tener paciencia para seguir con la obra.

 

•Sobre el Plan de Desarrollo, Andrés Manuel López Obrador dijo que le gustaría que la gente lo conociera, ya que antes se hacían a partir de las recetas que se enviaban desde el extranjero. Todo giraba en torno a la política neoliberal, las llamadas reformas estructurales, no se hacían planes apegados a nuestra realidad, eran impuestos. Ahora lo central es mencionar que el principal problema de México es la corrupción, algo que no les gustará a los conservadores, ya que se habla de cómo saquearon al país.

 

11.- Se le cuestionó sobre la situación de los albergues en las fronteras, además sobre la cumbre en materia de sargazo que se realiza en Cancún y la falta de algún representante por parte del gobierno federal.

 

12.- Se le preguntó sobre la candidatura de México para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

• Estamos trabajando para resolver el problema del sargazo, la Secretaría de Marina está trabajando con el Conacyt y otras dependencias; mantengo mi postura. El problema no es como muchos lo presentan`, declaró Andrés Manuel López Obrador

 

• Hoy Francisco Garduño, titular del INM, nos informó sobre cómo están los albergues, nada irregular, se está trabajando en que haya opciones de trabajo, es un plan`, contestó el mandatario sobre el plan migratorio.

 

13.- Se le cuestionó sobre si Francisco Garduño, titular del INM, le explicó por qué no asistió a la comparecería que tenía en la Cámara de Diputados.

• No habló de eso, me imagino que se debió a que él sí está trabajando. Nuestra gran responsabilidad es proteger a los migrantes, él no me dijo nada pero entiendo que está aplicado al fondo. Vamos a hacer una política exterior no protagónica, la mejor política exterior es la interior, esto no significa que nos vamos a aislar, sino más bien nos ajustaremos a los principios constitucionales`, respondió sobre el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

•Sobre el rechazo de la recomendación de la CNDH por parte de la Secretaría del Bienestar, el Presidente dijo que primero se debe conocer la recomendación para poder hablar. Esa recomendación es una vergüenza, la CNDH nos pidió que violemos Derechos Humanos, eso no lo vamos a hacer.

Deja una respuesta