mar. Oct 15th, 2019

Obras monumentales –de Arnold Belkin y Arnaldo Coen, entre otros autores– en bronce, acero y otros metales posan en jardines, explanadas y edificios de la Unidad Iztapalapa para ofrecer un recorrido visual por la historia y la identidad de esa sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y –a partir de ahora– son parte de un catálogo fotográfico del acervo escultórico institucional.

 

Realizado por Alejandra Calva Reza, Esculturas abiertas al tiempo comprende más de 40 imágenes y permanecerá en exhibición en la Galería de Arte Iztapalapa hasta el próximo 15 de julio, como parte del trabajo terminal de la alumna de la Licenciatura en Historia cuya intención es “desafiarnos a centrar la mirada en cada pieza y abrir un espacio, un instante al asombro o la contemplación”.

 

Conforme fueron llegando, poco a poco dotaron al paisaje universitario de mayor dinamismo y significado, aunque permanecían ocultas “en el diario trajín de miles de jóvenes, hasta que un rayo de sol, una mirada perdida o un momento de espera hacen notar su presencia y te dicen que están ahí”, comentó la maestra María Antonieta Ilhui Pacheco.

 

La fotografía de Calva Reza “describe las sensaciones de luz, forma y color que el patrimonio artístico de la Casa abierta al tiempo deja en la memoria” y que resulta tan visible para ella, que se pregunta si alguien más confiere tanto valor a las esculturas.

 

Del acervo destacan Hombre, de Belkin ubicada en la explanada del edificio “E”; Venus y marte, de Coen, dispuesta en los jardines del “T”, así como Guardianes del conocimiento abierto al tiempo, donada a la Universidad por el mexicano Heriberto Juárez, gran exponente del arte contemporáneo nacional.

 

Obras cuya talla semeja un Chac mool en bronce con pátina verde permanecen como testigos del devenir frente a la explanada de la Rectoría y La Cariátide que soporta ideas, del doctor Alonso Fernández González, rector fundador de la Unidad, consiste en una mujer inspirada en las figuras griegas.

 

Reposan también en las áreas verdes Hombre y mujer, de Hanna Jubran, y Pantera onca, el hermoso jaguar negro que es emblema de la Universidad de la autoría de Juan Carlos Canfield Zapata, así como trabajos de Miguel Hernández Urbán, Ernesto Mallard, Edgar Zúñiga y Verónica Zúñiga, Germán Montalvo, Helen Escobedo y Ramón Morales Rossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *