Con tecnología innovadora, IMSS capacita a personal médico y de enfermería en el Centro de Simulación
Ubicado en Centro Médico Nacional Siglo XXI, en menos de un año más de dos mil personas han recibido capacitación en diversas especialidades
Más de dos mil enfermeras y médicos en formación han sido capacitados en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual realizan prácticas de atención al parto, atención pronta a infartos o enfermedades agudas del corazón.
La directora del Centro de Simulación, ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ariana Cerón Apipilhuasco, dijo que los objetivos son desarrollar las habilidades psicomotoras, trabajar en equipo y capacitarse con base en la simulación creada, lo cual favorece la seguridad del paciente e impacta en una mejor calidad de atención al derechohabiente.
“El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica es un parteaguas de la educación en el Instituto y en México. Esperemos que se logren todos los objetivos de capacitación que nos hemos marcado y poder superarlos en beneficio de mejorar la calidad en la atención de nuestros derechohabientes”, subrayó.
Comentó que el centro fue inaugurado a finales de noviembre de 2018 y es un espacio de educación formativa que combina el uso de tecnología innovadora en el campo de la simulación, con las mejores prácticas clínicas.
Destacó que el Seguro Social es una institución formadora de recursos humanos de gran tradición, ya que el personal se mantiene actualizado y en constante aprendizaje.
Detalló que en el Centro de Simulación se capacita a médicos en especialidades como: medicina de urgencias, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, oftalmología, medicina familiar, atención del paciente pediátrico en estado crítico, traumatología y ortopedia, medicina interna.
En el caso de enfermería, la formación se da a personal con estudios de pregrado y postécnico.
El Centro de Simulación cuenta con un aula en la que 11 estudiantes, mediante un visor de realidad virtual y con el apoyo de un sistema de alta tecnología en 360 grados, reciben capacitación sobre temas específicos, por ejemplo, el proceso de la fecundación.
Además, tiene quirófanos de simulación de alta fidelidad, en los cuales el personal, con ayuda de simuladores, realiza prácticas de atención al parto, reanimación cardiopulmonar y atención a diversos programas para cubrir las principales patologías de los derechohabientes del IMSS.
La especialista del Seguro Social indicó que se ofrecen más de 20 talleres, entre ellos, atención pronta a infartos y enfermedades agudas del corazón, a través de la estrategia Código Infarto; la respuesta inmediata obstétrica y urgencias por la ingesta o inhalación de sustancias tóxicas.