lun. Jul 22nd, 2019

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los cambios a la legislación electoral son bienvenidos, siempre y cuando se orienten a fortalecer y mejorar el sistema de elecciones.

Ello implica, explicó, que estos cambios no toquen tres ejes fundamentales del sistema electoral mexicano: la autonomía de los órganos electorales, la certeza y la equidad en la contienda, así como la representación de la pluralidad política que existe en el país, la cual permite que cualquier fuerza política pueda llegar al poder.

En declaraciones al término de una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, encabezada por su presidente, Carlos Salazar Lomelín, Lorenzo Córdova, señaló que existe coincidencia con la cúpula empresarial en que, “si bien tener ahorros en los procesos electorales es deseable, no pueden verse como un fin en sí mismos, si ello implica retroceder en lo que hemos construido”.

El Consejero Presidente mencionó que existe la posibilidad de hacer cambios que permitan disminuir el costo de las elecciones sin la necesidad de modificar las leyes; sin embargo, éstos deben contar con el acompañamiento de los partidos políticos.

“Si nosotros tomamos medidas que abaraten las elecciones, pero éstas generan problemas políticos, estaríamos en un escenario donde la solución acaba siendo más costosa que el problema a resolver”, dijo.

Lorenzo Córdova recordó que existen cambios legales, como la implementación de la urna electrónica, la cual podría generar ahorros por 4,500 millones de pesos solamente en las elecciones federales.

“Hay modo de abaratar las elecciones a partir de cambios en las leyes o bien, tomando determinaciones administrativas, pero siempre estos cambios deben preservar la certeza y la equidad en la competencia”, enfatizó.

Finalmente, Córdova Vianello agradeció el acompañamiento del sector privado en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia. “Para el INE, la voz de los empresarios, una voz crítica de un sector importante de la sociedad y un aliado estratégico, es fundamental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *