26 de abril de 2024
Policías Federal bloquean la México-Pachuca. Foto: Lopezdoriga.com

Policías Federal bloquean la México-Pachuca. Foto: Lopezdoriga.com

Policías federales llevan a cabo diversos bloqueos en la Ciudad de México y entradas a la misma en protesta por la disminución de sueldos y prestaciones que implica su integración a la Guardia Nacional, así como por no tener un plan de trabajo para cumplir con sus funciones en los puntos donde fueron asignados.

Los manifestantes mantienen cerrada la circulación en Anillo Periférico, a la altura de Eje 5 Sur, en dirección al sur, donde se ubica el Centro de Mando de la Policía Federal (Base Contel).

Ante ello, en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sugirió utilizar la avenida Rojo Gómez, Eje 6 Sur, la calzada Ignacio Zaragoza y el Eje 7 Oriente.

El organismo del gobierno capitalino dio a conocer también que continúa cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de la calle San José, por manifestantes, ante lo cual recomendó tomar Vía Morelos y la Avenida Central Carlos Hank González.

En este marco, las personas que se desplazaban en autobuses rumbo a la Ciudad de México y a Pachuca, Hidalgo, han tenido que descender de las unidades.

También informó que otro grupo de manifestantes mantiene cerrado el paso vehicular en Calzada de Tlalpan, a la altura de la avenida San Fernando, por lo que sugirió usar las avenidas Renato Leduc y de los Insurgentes como opciones para evitar la zona.

Estas protestas se suman a la que realiza otro grupo de policías federales en las instalaciones del Centro de Mando, en Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana.

Coordinadora de Guardia Nacional ofrece diálogo

La coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con los policías federales que protestan por su cambio al nuevo cuerpo de seguridad, pero en respuesta recibió gritos de «traidora» y empujones que incluso la llevaron al suelo.

“Vengo a escucharlos con el propósito de responder a sus demandas”, dijo  luego de más de media hora de permanecer encapsulada por los elementos de la Policía Federal (PF) que se manifiestan en el Centro de Mando en Iztapalapa.

Pese a los gritos y empujones, la funcionaria elogió el trabajo, el valor y la disciplina de la PF: «no hay nadie que llegue al valor que tienen ustedes (…), siempre han sido gente de primer nivel y lo seguirán siendo”.

Se ofreció como vínculo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y solicitó a los inconformes designar representantes «para escuchar todos los puntos de su pliego petitorio».

Deja una respuesta