27 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2019. La Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), ha instalado de enero de este año a la fecha, 123 de los 125 Consejos Municipales de Población (Comupo), con el objetivo de establecer líneas de acción que contribuyan a la planeación social, acorde a las necesidades de cada demarcación.

 

Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, Secretario Técnico del Coespo, dijo que es esencial la participación de los ayuntamientos, pues de esta forma, la administración estatal y las autoridades municipales trabajan coordinadamente en el análisis y elaboración de políticas públicas que contribuyan al bienestar integral de la población.

 

“La estrategia hace que se establezcan programas encaminados a la planeación del crecimiento poblacional, con el objetivo de que los habitantes tengan una adecuada calidad de vida”, señaló.

 

El funcionario mexiquense destacó que al igual que el Consejo Nacional de Población (Conapo), los Consejos estatales tienen la función de integrar sus funciones a nivel municipal para dar seguimiento a la dinámica y número de pobladores de cada municipio.

 

Dijo que los Comupo se integran con un acta de Cabildo, es decir, es necesario que se apruebe la constitución de una Comisión Municipal de Población, para que se inicien los trabajos conforme a lo establecido.

 

De esta forma, el Gobierno del Estado de México acerca a los mexiquenses los programas estatales y les brinda una orientación sobre las actividades de los diversos sectores de la administración pública, proponiendo acuerdos y programas de trabajo tendientes a mejorar su calidad de vida.

 

“Para lograr el desarrollo de la sociedad mexiquense, es necesaria la suma de acciones y esfuerzos, y que éstos sean encauzados a la obtención de objetivos concretos, acordes a las características específicas de cada una de las municipalidades que conforman el Estado de México”, puntualizó.

Cabe destacar que los Comupo son el instrumento para materializar las políticas de población y su integración obedece a la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico.

 

Tener un Consejo Municipal de Población significa potenciar las posibilidades de éxito de su gestión, ya que se tiene una visión de mediano y largo plazo, congruente con la dinámica demográfica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta