25 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 5 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que este sábado 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, el cual fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, con lo cual le salvó la vida.

 

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que las zoonosis  son enfermedades que de manera natural se trasmiten de los animales a las personas.

 

Señaló la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre las zoonosis, para prevenir y atender cualquier tipo de lesiones o trasmisión de alguna enfermedad.

 

Resaltó que “nuestra entidad destaca en la historia de la prevención y el tratamiento de la rabia, ya que Baja California es el único Estado en el país, que cuenta con 53 años sin presencia de rabia humana y 37 años sin casos de rabia en perros, gracias a la estrategia de vacunación antirrábica canina; misma que ha posicionado a México y en especial a Baja California, como líderes en las Américas y otros continentes, en donde la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de Salud Pública”.

 

Explicó que las zoonosis son las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre, siendo la rabia la enfermedad insignia; sin embargo, son muchas las enfermedades zoonóticas de importancia en el país, las más relevantes son brucelosis, rickettsiosis, teniasis-cisticercosis y la leptospirosis.

 

Indicó que la presencia de enfermedades está determinada por factores biológicos, sociales y culturales, donde la relación de la comunidad con el ambiente es clave; por lo que la prevención de estas patologías requiere una gestión integral, que involucre a profesionales médicos, veterinarios y los vinculados al ambiente junto a las organizaciones relacionadas con animales.

 

En ese sentido, el Programa de Zoonosis del Estado, recomienda medidas de prevención que se realizan durante el año como vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones contra garrapata, fumigación casa por casa y esterilizaciones.

 

El funcionario estatal, mencionó en el primer semestre de este año se registraron en el Estado 505 agresiones de perro, de éstas el 56% ocurrieron en la vía pública;  así mismo, Mexicali es la Jurisdicción con más casos al reportar el 46% de las agresiones en la entidad.

 

En la Jurisdicción de Tijuana ocurrieron 71 agresiones, de las cuales 52% suceden vía peridomiciliar; en Mexicali, el 69% de las agresiones ocurrieron en la vía pública; en la Jurisdicción de Ensenada se reportaron 98 agresiones, de las cuales el 58% sucedieron dentro de los domicilios; cabe señalar en lo que va del año se han  aplicado un total de 178 mil 289 dosis de vacuna antirrábica canina y felina de manera gratuita.

Deja una respuesta