23 de abril de 2024

Pronóstico del clima para el 6 de julio: lluvias muy fuertes en cinco estados

Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se localizó al sur de las costas de la Península de Baja California.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes. Se prevé que con las lluvias haya actividad eléctrica, rachas de viento y posible granizo.

 

Se estima viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Como consecuencia de las precipitaciones recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Las precipitaciones y el viento los ocasionará la Onda Tropical Número 13, que se localizará al sur de las costas de Guerrero e interaccionará con aire inestable superior, canales de baja presión, uno sobre el interior de México y otro en el sur del Golfo de México y sureste del país y una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de la Península de Baja California.

 

La zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 965 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h. Su circulación favorece el ingreso de humedad hacia el occidente y el noroeste de México.

 

La tormenta tropical Barbara se localizó a 2 mil 770 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

 

Se mantendrá ambiente de cálido a muy caluroso en algunas entidades del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h.

 

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Sonora.

 

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso en el norte y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en costas.

 

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Deja una respuesta