25 de marzo de 2024

Ofertará Gobierno de Nuevo León para nuevo ingreso 38 mil 142 espacios el próximo ciclo escolar

Señala Vocero Estatal, Waldo Fernández, que se tiene proyectado una matrícula general de 106 mil 738 alumnos en las distintas instituciones públicas.

Con el propósito que en Nuevo León nadie se quede sin estudiar, el Gobierno Ciudadano a través de la Secretaría de Educación anunció que se ofertan para nuevo ingreso 38 mil 142 espacios en instituciones públicas de educación media superior y superior para el próximo ciclo escolar 2019-2020.

 

En rueda de prensa, el Vocero Estatal, Waldo Fernández explicó se tiene proyectado una matrícula general de 106 mil 738 alumnos en las distintas instituciones públicas.

 

Mencionó que la educación es un tema que preocupa y ocupa a este gobierno, por lo que para este 2019 destinó el 36 por ciento del presupuesto estatal que a nivel federal se designa a Nuevo León en este rubro.

 

Destacó que del gasto total que se recibe en materia educativa el 41 por ciento es con recursos federales y el 59 por ciento son con recursos del Estado.

 

“Nuevo León compite con la Ciudad de México, con el Estado de México y con Jalisco, no competimos con otros estados, Somos un estado poderoso, somos un estado importante para la federación y siempre estamos compitiendo con ellos”, manifestó.

 

“De los recursos que se reciben para educación por parte de la federación la Ciudad de México recibe 54 mil millones de pesos anualmente, el Estado de México 38 mil millones de pesos, Jalisco recibe 19 mil 800 millones de pesos y Nuevo León recibe 14 mil millones de pesos. Hay un mito y una queja constante respecto que en el ejercicio no se ha visto nada, y todas las personas enfocan el ejercicio de gobierno en una sola cosa que es infraestructura, ya les hemos hablado de las problemáticas de infraestructura, pero hay este, el valor de la educación, lo servicios que presta el gobierno en materia educativa que todos los días convive con los ciudadanos. Chavos y chavas que todos los días se paran a venir a una escuela pública de cualquier nivel, hoy estamos hablando de media superior y superior, pero de cualquier que otorga el gobierno tienen que pensar que es el esfuerzo colectivo de la sociedad de Nuevo León por tener ciudadanas y ciudadanos de bien”, expresó.

 

Destacó que actualmente 11 mil alumnos que cursan su educación media superior y superior cuentan con una beca del 100 por ciento, como es el caso del Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” y la Universidad Ciudadana.

 

“Es algo que tenemos que saber los ciudadanos que lo que se está haciendo en Nuevo León en materia educativa es punta de lanza de lo que se está haciendo en otros estados, ya vieron ahí los referentes de los estados más importantes del país somos los que más gastamos en educación, tal vez sin lugar a dudas la inversión en educación es más importante que un puente, pero sobre todo la inversión en la educación es una inversión hacía el futuro” comentó.

 

La oferta educativa en bachillerato y técnico son Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (CECYTE), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (CONALEP), Unidad de Educación Media Superior  Tecnológica Industrial y Servicios, Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo”,  Universidad Ciudadana (en línea), Prepa Abierta (semipresencial), Telebachillerato Comunitario y  Escuela Preparatoria Técnica “Emiliano Zapata”

 

Mientras que en el nivel superior están las Universidades  Tecnológicas de Escobedo, Santa Catarina, Cadereyta y Linares. Además de la Universidad Politécnica de Apodaca y García; Universidad Ciudadana de Nuevo León y Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León.

 

Durante la rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Conalep “Ing. José Antonio Padilla Segura” también estuvieron el Director de Educación Media Superior y Superior, Homero Rico Garza; el Director de Educación Superior, Jorge Castillo Villarreal y el Director General de los CONALEP, Roel Guajardo Cantú.

 

Además se reconoció a los alumnos Karla Patricia Cruz Vargas y  Arturo Missael Guerrero Limón, del Conalep de Dr. Arroyo y San Bernabé, respectivamente y que representarán a Nuevo León en el Campeonato Mundial en Habilidades Digitales, que se efectuará del 28 al 31 de julio en Nueva York.

 

Así como a Orlando Javier Arreguín Rodríguez Hernández y Juan Gerardo García Suárez, del Conalep “Don José María Hernández” y “Don Carlos Elizondo Maldonado” que del 22 de septiembre al 18 de octubre asistirán al Curso de Gastronomía Típica Española y Molecular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta