lun. Jul 22nd, 2019

Al concluir la visita que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador a siete hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar en el estado de Chiapas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo aseguró que en el Gobierno de México la palabra que se empeña se cumple para brindar mejores servicios de salud a todos los mexicanos.

 

En el acto denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Venustiano Carranza. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el director general del IMSS señaló que se está delineando el rumbo para cumplir el gran compromiso del gobierno federal de otorgar acceso a la salud y medicamentos gratuitos.

 

“En esta última etapa de la primera gira que nos llevará por todo el país, y en Venustiano Carranza, este pueblo de tanta lucha y de tanta entrega, es importante recordar una frase del himno del Seguro Social que dice: siempre rumbo al porvenir y nunca al ocaso”, manifestó.

Zoé Robledo comentó que la visita del jefe del Ejecutivo federal al municipio de Venustiano Carranza es muy representativa porque en otros momentos políticos de nuestro país se empezaron a despreciar valores que nunca han dejado de ser importantes para los mexicanos, como el caso del programa IMSS-Bienestar.

 

Recordó que en el pasado se decía que había que concentrar los servicios en general y los médicos en las grandes ciudades para que la gente se olvidara del territorio, de las regiones y de las localidades; decían también que el trabajo comunitario no servía porque la gente no haría nada gratis. “No es que sea un asunto de gratuidad, es un asunto de compromiso”, expresó.

 

Explicó que la nueva forma de afrontar los problemas en el Gobierno de México es ir directamente a las comunidades más desprotegidas para conocer su realidad.

 

“No venimos acá a Venustiano Carranza o a cualquiera de los otros hospitales rurales de Chiapas porque todo ande perfectamente bien, sino porque hay cosas que mejorar y el presidente lo ha hecho así muchas veces”, añadió.

 

El director general del Seguro Social destacó que en el Hospital Rural Venustiano Carranza hay gente que trabaja y se enfrenta a la realidad que viven los pueblos, los barrios y las comunidades, una realidad que “muchas veces se ha querido maquillar y otras veces se ha querido ocultar y darle la espalda”.

 

“Hoy ya no es así, ustedes lo saben porque ustedes conocen al presidente López Obrador, y hoy queremos refrendar la confianza de una palabra que se empeña y se cumple”, reiteró.

 

En el marco de esta gira de trabajo, el presidente López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar acceso a la salud para todos; asegurar que haya suficiente personal médico y especialistas; mejorar la infraestructura de las unidades médicas, centros de salud y hospitales; y otorgar medicamentos gratuitos a toda la población.

 

Susana Martínez Vázquez, voluntaria de salud, comentó que en coordinación con médicos, enfermeras e integrantes de Acción Comunitaria, se recorren los barrios para brindar atención a personas diabéticas, embarazadas y niños desnutridos.

 

Por su parte, Luis René Rodas Anzueto, director general del Hospital Rural de Venustiano Carranza, señaló sentirse muy orgulloso por pertenecer al programa, se dijo dispuesto para seguir apoyando a los sectores con mayor rezago económico y ofreció al presidente seguir caminando de su mano hacia la Cuarta Transformación.

 

En Venustiano Carranza acompañaron al presidente: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los directores generales del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente; el director del Hospital Rural, Luis René Rodas Anzueto; y el presidente municipal, Amando Madain Trujillo Ancheyta.

 

Hospital Rural Venustiano Carranza

 

Fundado el 10 de noviembre de 1989, actualmente cuenta con 32 Unidades Médicas Rurales y atiende a 16 comunidades con un promedio diario de 245 consultas médicas gratuitas a la población sin seguridad social de la región de Los Llanos.

 

El hospital cuenta con una plantilla laboral de 150 personas y brinda servicios de estomatología, rayos X, ginecología, pediatría, entre otros. Atiende urgencias las 24 horas, los 365 días del año. También se realizan campañas permanentes de planificación familiar, prevención de la salud y cuentan con traductores para atender a los pacientes de la etnia tzotzil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *