24 de marzo de 2024

En la octava jornada «Sí al Desarme» en Iztapalapa se han canjeado cerca de medio millón de cartuchos

El modulo de canje está ubicado en la parroquia de San Judas Tadeo Apóstol, en la unidad Ermita Zaragoza, y operará hasta el 19 de julio de 10 a 14 horas

Cerca de medio millón de cartuchos de diferentes calibres, 374 armas cortas, 69 armas largas y 123 granadas de distintos tipos han entregado habitantes de Iztapalapa en las siete etapas realizadas del programa de cambio de armas por dinero Sí al desarme, sí a la paz, que se han desarrollado en la demarcación, donde este día comenzó la octava jornada con el llamado a entregar pistolas, rifles, metralletas, fusiles y todo tipo de artefactos de fuego a fin de fortalecer la protección a todos los pobladores, especialmente a la población infantil.

 

En esta ocasión, la sede del programa de desarme voluntario se ubica en la parroquia de San Judas Tadeo Apóstol, ubicada en Congreso de Chilpancingo Sur, en la unidad habitacional Ermita Zaragoza y estará abierto desde este lunes 8 hasta el viernes 19 de julio de 10 a 14 horas. Las personas que entregan armas lo hacen de manera anónima, sin investigación alguna. También los niños pueden cambiar sus juguetes bélicos por didácticos.

 

Aunque la cifra de cartuchos que ha entregado la gente “es impresionante”, 441 mil 459 que representan el 57 por ciento de los canjeados en toda la Ciudad de México, la Alcaldía Iztapalapa hizo un llamado a toda la población a aumentar el número de armas cortas y largas entregadas, pues éstas no deben continuar en las casas y en las calles a la mano de personas que puedan usarlas para delinquir, por eso es importante que se acerquen al módulo de intercambio para que sean destruidas.

 

De las 123 granadas intercambiadas en Iztapalapa, 49 son de fragmentación de calibres 20 y 40 milímetros; tres granadas de mano 60 milímetros y 71 granadas de gas; así como 7 mil 100 estopines, seis cartuchos de dinamita, un lanzacohetes y nueve arnas de salva.

 

También es importante entregar las armas porque habrá quienes las tengan en sus domicilios para seguridad de sus familias, pero existe el riesgo permanente de que los hijos las puedan tomar e involucrarse en delitos. Hoy la mayoría de jóvenes detenidos por un ilícito de alto impacto tienen entre 14 y 24 años de edad, etapa en la que deberían estar estudiando o trabajando.

 

La Alcaldía Iztapalapa trabaja en distintas estrategias en colonias específicas como la unidad habitacional Ermita Zaragoza, la cual es una de las que se está considerando para reforzar la presencia policial con la Guardia Nacional. El gobierno de Iztapalapa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el nuevo cuerpo de seguridad de la Federación trabajan en la definición de las zonas donde se fortalecerá el patrullaje.

 

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México exhortó a los habitantes de Iztapalapa y de los municipios aledaños a entregar armas y cartuchos. Se trata de una acción que da resultados como lo muestran las 3 mil 464 armas destruidas, de las cuales hay 2 mil 847 cortas, 399 largas, 218 granadas, 775 mil 754 cartuchos de distintos calibres y seis 6 cartuchos de dinamita, canjeados en toda la Ciudad de México.

 

La dependencia del gobierno capitalino convocó a trabajar en la sensibilización de las familias para evitar que más personas puedan tener lesiones, como la niña herida en un ojo por una bala perdida, o perder la vida por el uso de armas de fuego, pues ahora resulta que sin estar en una situación bélica o de conflicto los niños quedan en medio de un fuego cruzado absurdo de tirar balaos al aire.

 

La niñez solo quedará protegida cuando nos convenzamos de que es vivir sin mejor sin  armas. Es necesario que se proteja a las niñas y niños, a los adultos y adultas  mayores y se les garantice un sitio seguro para vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta