26 de abril de 2024

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray no serán citados a declarar por el caso de Agro Nitrogenados, mismo por el que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, enfrenta una orden de aprehensión.

La juez del Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, rechazó las pruebas testimoniales que ofreció la defensa de Emilio Lozoya para tratar de demostrar su inocencia y por ende fue negada la petición de citar al ex presidente y al ex secretario de Hacienda en calidad de testigos.

Lozoya solicitó la semana pasada, a través de su abogado, que se citara a comparecer a PeñaNieto y Videgaray.  También pidió la comparecencia del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y del ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

La defensa de Lozoya buscaba ofrecer pruebas testimoniales para demostrar que ni había delito en la compra de la planta de Agro Nitrogenados, pero esta posibilidad le fue negada por la juez.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, mencionó que durante ña gestión de su cliente al frente de Pemex se instauró un programa de mantenimiento para la planta, pero éste se suspendió cuando él dejó el cargo y eso fue lo que provocó que Agro Nitrogenados se deteriorara.

Esa es la razón por la que se pedían las declaraciones testimoniales del ex presidente de México y el ex secretario de Hacienda.

En entrevista radiofónica, el abogado de Lozoya afirmó que impugnará la decisión de la juez e insistirá en conseguir que se cite a Peña Nieto y otros ex funcionarios de la administración Federal pasada.

Deja una respuesta