19 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López 08/07/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción

 

Presidente López Obrador:

Vamos a iniciar esta conferencia, vamos a a dividir en 3 la información y luego abrimos la sesión de preguntas y respuestas

1.- Quien es quien en los precios de las gasolinas

2.- El ingeniero Javier Jiménez, secretario de comunicaciones va a informar sobre carreteras que quedaron en proceso, inconclusas y se ha estado trabajando en particular, informar sobre la carretera de Sonora.

3.- El plan migratorio, esta regresando de una gira por varios países, Marcelo Ebrard con la participación de migración, de bienestar, de la secretaria del Trabajo, de la Guardia Nacional.

 

Ricardo Sheffield

En el precio de la gasolina regular la más cara está en Michoacán a $22.28 mientras que el precio menor esta en Centro, Tabasco a 17.76 por litro

En la gasolina premium el precio mal alto está a 23.19 por litro en Ahome, Sinaloa y el más económico $19.12 en Centro, Tabasco

En el Diesel el precio más alto lo tiene Ahome, Sinaloa a $22.26 por litro y el más económico esta en Tabasco a $19.38 por litro

 

Gas estacionario

El mas caro está en Chihuahua, Chihuahua a $19.99 por litro y el más económico está en San Simón, EdoMéx a $7.30

Cilindros

Chihuahua, Chihuahua tiene el precio más alto a 20.35 por kilo y el más económico en gas capricornio en Saltillo, Coahuila a $13.79 por kilo

 

Avance de la App Litro x litro

  • La semana pasada se realizaron 41 mil descargas de la app, todas fueron por Android
  • Recibimos 174 denuncias por medio de la app de las cuales 47% son denuncias porque no dan litro de a litro
  • Ya estamos dando seguimiento a todas las denuncias de la app

 

Ingeniero Javier Jiménez

  • El presidente nos dio instrucciones poner como prioridad el tema de las carreteras del país, la conservación y el mantenimiento, en un segundo plan la terminación la terminación de obras pendientes y la terminación de obras que están suspendidas.
  • En cuanto a la modernización de las carreteras, se planteó trabajar la continuación de 20 obras en proceso. Estas obras necesitaban la inversión de 9 mil 300 millones de pesos.
  • Dentro de los recursos de este año se destinaron 1253 millones de pesos para continuar con el trabajo de esas obras y transferido a los demás estados.
  • De esas 20 se van a concluir 13 obras y los 7 restantes se tendrá una meta operativa para la inversión de este año.
  • En cuanto a obras en proceso, 20 seleccionadas se han terminado en este periodo y se ha beneficiado a 5.4 millones de diferentes estados como Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

 

Marcelo Ebrard 

  • Diré cual es el grado de avance en cuanto al plan migratorio,
  • La guardia nacional ya se encuentra trabajando como se había previsto
  • Se aplicará lo que dice la ley en cuanto a los migrantes, ni más ni menos
  •  16 albergues en la frontera norte ya tienen el apoyo 3700 puestos de trabajo ofrecidos y al día de hoy hay 327 personas trabajando que era el objetivo principal

 

Sesión de preguntas y respuestas:

Marcelo Ebrard informó que ya se han hecho denuncias ante la FGR por tráfico de personas. Hay que trabajar para desarmar las redes de tráfico de personas.

• Sobre los Centros Integradores, el Presidente afirmó que se está organizando la atención desde las comunidades. El lunes pasado hablé de nuestro héroes vivientes, nuestros paisanos en Estados Unidos, ellos optaron por salir del país durante el periodo neoliberal, se fueron más de 600 mil producto de la política antipopular, mayo fue el mes en el que más remesas han ingresado al país con tres mil 200 mdd, estamos agradecidos y comprometidos con ellos.

 

• Tenemos 50 consulados en Estados Unidos, ya trabajamos desde hace tres semanas las instrucciones para los equipos de los consulados, hay vías legales para defender cada caso, estamos listos para hacer una defensa eficaz en todos los estados de EU`, declaró Marcelo Ebrard.

 

2.- Presidente el día de su informe no recuerdo que usted haya hablado sobre los Centros Integradores. ¿Cómo va éste tema? ¿Está ligado también con el Banco de Bienestar? ¿Cuál es el estatus del Banco y cuál es el estatus de los Centros Integradores?

 

• Bueno estamos organizando la atención desde abajo, desde las comunidades, México tiene más de 200 mil localidades, hay mucha dispersión porque son comunidades la mayoría de menos de 500 habitantes, es complicado el ofrecer los servicios cuando se trata de miles de localidades por eso se definió aplicar como estrategia la creación de Centros Integradores de Servicios que son localidades con más población ubicadas de manera estratégica en lo geográfico a las que pueden asistir comunidades más pequeñas y en estos centros integradores, instalar, establecer todos los servicios, es decir, educación básica completa, educación media superior e incluso universidad pública, lo mismo para salud, Unidad Médica rural del IMSS Bienestar o Centro de Salud, incluso un hospital para atender toda la región, se han definido 10 mil Centros Integradores, en estos Centros Integradores también cómo servicio van a funcionar sucursales del Banco de Bienestar, actualmente para tener una idea de los cerca de 200 mil 500 municipios del país se tienen sucursales bancarias en 1, 200 aproximadamente, ni siquiera hay sucursales bancarias en las cabeceras municipales del país, si nosotros tenemos como propósito entregar los apoyos de manera directa mediante una tarjeta requerimos tener esta red del Banco de Bienestar, el Centro Integrador también será un referente para la comunicación por internet, lo que queremos es llevar la señal de larga distancia por los cables, por las líneas de la CFE, por la fibra óptica que tiene la CFE y en los Centros Integradores poner una antena para cubrir todo un radio y llegar a las comunidades pequeñas que puedan tener también el servicio de internet, esta es toda la estrategia de ordenamiento del territorio para la prestación de los servicios, no sé si a eso te refieres.

 

3.- Se le cuestionó sobre las actitudes de ciertos políticos que critican su administración.

• Yo les diría que hay resistencias al cambio pero hay normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo la transformación, espero que en diciembre se terminen de sentar las bases para transformar al país. Sobre la Policía Federal y las protestas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos actuarán de manera responsable y subrayó que no habrá represión.

 

• No hay motivo porque no se está despidiendo a nadie ni se están quitando prestaciones, es un proceso porque los necesitamos en la Guardia Nacional`, agregó el mandatario.

 

4.- Se le cuestionó a Marcelo Ebrard sobre el número de mexicanos que hay en Centros de Detención en Estados Unidos y sobre los gastos en el servicio exterior mexicano.

 

  • Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa:

•Hemos ahorrado 370 millones de pesos en gastos; todas las veces que he ido a EU ha sido para defender los intereses de México, en los Centros hay muy pocos mexicanos porque son repatriados de inmediato`, respondió el canciller.

 

5.- Se le preguntó al Presidente sobre los planteles de Sonora que no han sido reconocidos por la SEP.

•No se van a cerrar escuelas, esa es la respuesta, al contrario vamos a abrir más planteles

 

6.- Subsecretario si bien entendí hay una empresa que es una de las principales, pero la principal empresa que incumplió el contrato que es Petros, yo buque ahorita una búsqueda rápida y es asfaltos S.A de CV. ¿Es correcto esto? Me gustaría que nos diera más detalles sobre esta empresa. ¿Quién es el inversionista principal? ¿Quiénes son los dueños? Principalmente esto de la empresa y aprovechando también antes de que se vaya el canciller, unas preguntas sobre migración dio algunos datos de lo que está ocurriendo en la frontera Norte, pero nos gustaría saber cuántos migrantes, si ya tiene el número de cuántos migrantes serán deportados en estos meses en lo que se reanudan las negociaciones para esperar asilo, la respuesta de asilo de EUA aquí en México. ¿Qué otras ciudades además de las que ya están recibirán migrantes? Y ¿Cuáles de Sonora y Baja California? Porque tenemos entendido que se emplearon estas ciudades que van a recibir migrantes. ¿Cómo se están coordinando con los albergues en el Norte? Ahorita di una cifra de 16 albergues, pero pues no sabemos si son los albergues que ya están, o si se abrieron nuevos, si son en público, si son del gobierno o no esos albergues. Por último: ¿Qué acciones están tomando para evitar que los migrantes se internen en el desierto o se lancen al Río Bravo como ha estado ocurriendo se para evitar estas tragedias?

 

• Miren lo de la carretera, yo tengo programada una gira para Sinaloa y Sonora a finales de agosto principios de septiembre y aquí el ingeniero Jiménez Espirú y el ingeniero Zedrick me han dicho que para cuando yo esté en Sonora, el día 2 de septiembre vamos a inaugurar la carretera, no participo en inauguraciones pero en éste caso sí voy a estar, ojala que con este anuncio no se les compliquen las cosas, pero sí vamos a ir a esta visita aprovecho también para decirles a los padres de los bebés, los niños de la Guardería ABC que voy a estar con ellos en, voy a estar a principios de septiembre, voy a estar como quedamos, vamos a ser la segunda reunión allá en Hermosillo, voy a estar con ellos, ya para hablar de Sonora.

 

7.-Se preguntó sobre si existen resistencias en Pemex para su descentralización.

• Se va a cumplir con el compromiso para que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen, Campeche, hay que ver el tema de los contratos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se realizará el proyecto del Tren Maya.

 

• Hoy me informaron de un amparo que nosotros consideramos indebido a una persona que se presume participó en un acto de tortura que fue público, se hizo la investigación, se identificó al responsable, se pidió a la FGR que actuará, se le llamó a comparecer y se le otorga un amparo, eso considero que no está bien, declaró el Presidente. Yo les diría que hay resistencias al cambio pero hay normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo la transformación, espero que en diciembre se terminen de sentar las bases para transformar al país, comentó el Presidente.

 

8.- Sobre la Policía Federal y las protestas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos actuarán de manera responsable y subrayó que no habrá represión. No hay motivo porque no se está despidiendo a nadie ni se están quitando prestaciones, es un proceso porque los necesitamos en la Guardia Nacional`, agregó el mandatario.

 

9.- Estamos hablando de un presunto delito grave, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero no puedo quedarme callado, enviaré un oficio al Presidente de la SCJN que es a la vez el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, sin una actitud de injerencia en sus funciones, pero eso haré las veces que sea necesario`, señaló Andrés Manuel López Obrador.

• Los mismo en los amparos sobre el Aeropuerto, sobre el Tren Maya y sobre la Refinería, nuestros adversarios se frotan las manos`, declaró el mandatario.

 

•Sobre las tarifas de la energía eléctrica, el Presidente afirmó que se está trabajando para mejorar la eficiencia de la CFE y que por el momento estas no incrementarán.

 

10.- Subsecretario si bien entendí hay una empresa que es una de las principales, pero la principal empresa que incumplió el contrato que es Petros, yo buque ahorita una búsqueda rápida y es asfaltos S.A de CV. ¿Es correcto esto? Me gustaría que nos diera más detalles sobre esta empresa. ¿Quién es el inversionista principal? ¿Quiénes son los dueños? Principalmente esto de la empresa y aprovechando también antes de que se vaya el canciller, unas preguntas sobre migración dio algunos datos de lo que está ocurriendo en la frontera Norte, pero nos gustaría saber cuántos migrantes, si ya tiene el número de cuántos migrantes serán deportados en estos meses en lo que se reanudan las negociaciones para esperar asilo, la respuesta de asilo de EUA aquí en México. ¿Qué otras ciudades además de las que ya están recibirán migrantes? Y ¿Cuáles de Sonora y Baja California? Porque tenemos entendido que se emplearon estas ciudades que van a recibir migrantes. ¿Cómo se están coordinando con los albergues en el Norte? Ahorita di una cifra de 16 albergues, pero pues no sabemos si son los albergues que ya están, o si se abrieron nuevos, si son en público, si son del gobierno o no esos albergues. Por último: ¿Qué acciones están tomando para evitar que los migrantes se internen en el desierto o se lancen al Río Bravo como ha estado ocurriendo se para evitar estas tragedias?

 

• Miren lo de la carretera, yo tengo programada una gira para Sinaloa y Sonora a finales de agosto principios de septiembre y aquí el ingeniero Jiménez Espirú y el ingeniero Zedrick me han dicho que para cuando yo esté en Sonora, el día 2 de septiembre vamos a inaugurar la carretera, no participo en inauguraciones pero en éste caso sí voy a estar, ojala que con este anuncio no se les compliquen las cosas, pero sí vamos a ir a esta visita aprovecho también para decirles a los padres de los bebés, los niños de la Guardería ABC que voy a estar con ellos en, voy a estar a principios de septiembre, voy a estar como quedamos, vamos a ser la segunda reunión allá en Hermosillo, voy a estar con ellos, ya para hablar de Sonora.

 

11.- Dos preguntas en relación con su viaje a Chiapas. Usted acaba de mencionar el terrible caso del saqueo en la época colonial, tengo en la mano la novela de Rosario Castellanos Balún Canan, la primera frase de esta maravillosa novela dice: “El tesoro más valioso que nos quitaron fue la palabra”. Y usted acaba de visitar la zona Tojolabal, yo eh escuchado aquí en las conferencias de prensa que en repetidas ocasiones usted a citado una máxima del pensamiento político Tojolabal, “Mandar obedeciendo”. Así que el segundo libro que tengo en la mano es: “Aprender a escuchar” del gran maestro Carlos Lenkersdorf quién explica entre otras cosas que el mandar obedeciendo implica sobre todo aprender a escuchar y aprender a dar la palabra y sentarse como iguales, él habla de un concepto maya tojolabal Lajal’ laja’ que quiere decir emparejarse, para que haya consenso hay que ponerse como iguales. Mi primera pregunta es: Sino considera usted que es indispensable mejorar la calidad de las consultas que está haciendo el estado mexicano en relación a los pueblos indígenas.

 

• Sí, se están haciendo las consultas de manera amplia y de acuerdo a los procedimientos que se exigen, pero si hace falta mejorarlas se va a hacer, porque no tenemos nada que ocultar. Miren en todo esto por los cambios, por los reacomodos, han quedado molestias o inconformidades y muchos se aprovechan para exagerar, para magnificar las cosas, por ejemplo sobre el tren maya que faltan consultas porque se va a arrasar con la selva, una vez hicieron un escrito en ese sentido, les explicaba yo de que la mitad del tramo del tren maya es el antiguo ferrocarril del sureste que se empezó a construir en la época del general Cárdenas y se inauguró con el presidente Alemán, desde entonces existe esa vía y por ahí va a transitar el tren maya, entonces porque la imagen se va a echar abajo la selva, han llegado a plantearme ambientalistas de que no sirve el programa “Sembrando vida”, que lo que hay que hacer es evitar la tala clandestina, claro que hay que evitar la tala clandestina, pero no se puede decir en honor a la verdad que no sirva el programa “Sembrando vida”, nunca en la historia de éste país, nunca se había llevado a cabo un programa como “Sembrando vida”, sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, rehabilitar a la Candona con árboles de cedro, de caoba, pues nunca, pero en el movimiento ambientalista hay esa percepción, unos por desconocimiento, por falta de información y otros por intereses porque habían muchas organizaciones que recibían apoyos del gobierno incluso las llamadas ONG, organizaciones no gubernamentales, que cómo paradoja, como contradicción era no gubernamentales, pero dependían del gobierno, entonces se ha generado toda una campaña, en ese sentido. El otro un periodista que yo estimo mucho, inteligentísimo, de izquierda, un hombre íntegro me dice: “Es que hay militarización en Chiapas, en una entrevista. Y le digo noo, eso no existe, no cómo no, y vuelos rasantes y ya me reí. Le digo pues es una fantasía cómo vuelos rasantes, acabo de estar en Guadalupe, Tepeyac, claro que ni pregunte, pero es parte de una concepción propia de lo que era el antiguo régimen, si se trataba de un régimen autoritario pues entonces sí, cómo confiar, cómo no dudar, pero también los ofende, le dije a mi amigo oye yo no estoy aquí de florero, de adorno, quiere decir que hacen vuelos rasantes en las comunidades de Chiapas y yo no me entero, no, pero pasan estas cosas, lo mismo el plan de austeridad, las exageraciones ¿no? y muchos preocupados ahora que fui al recorrido, lo primero que tenía yo que decirles a los trabajadores del “IMSS Bienestar” . ¿Saben qué? No desaparece el programa y me reía y aplauso, pero no por mi risa sino porque realmente estaban preocupados por la campaña de rumores, pero si informamos como lo estamos haciendo aquí, no va a pasar nada y si ese es el costo que se tiene que pagar por la transformación, no es nada, o sea esto aclarando, si hace falta más consulta se hace, pero por ejemplo en el Istmo la mayoría de las comunidades quieren el proyecto, la mayoría, cómo no van a querer si es trabajo, si es empleo, si es bienestar sino es despojarlo de sus tierras, se quedaron algunos con lo del proyecto Puebla-Panamá o la cooperación que había entre EUA y México que en efecto era armamentista. ¿Qué nos entregaba EUA? Y ojalá la prensa conservadora lo destaque, se tomaban la foto el embajador de EUA entregando helicópteros para la acción militar, esa era la cooperación. ¿Cuál es la cooperación que queremos ahora? Cooperación para el desarrollo, para impulsar proyectos productivos, para crear empleos, es distinto, entonces se quedaron con el Puebla-Panamá y con la destrucción de la selva cuando es lo opuesto, a veces ofende como cuando el Reforma sacó que nos íbamos a quedar o que iba a crearse la partida secreta como cuando Salinas, o sea es una falta de respeto ¿no?, o sea que confundirnos, o sea, está bien que no le caigamos bien al Reforma, pero todo tiene su límite ¿no? Claro aprender a auto limitarnos, no vamos a poner nosotros los limites, pero todos tenemos que aprender a auto- limitarnos en cuanto a eso.

Deja una respuesta